
Hecho y destinado a ser consumido rápidamente, el queso blando tiene un mayor contenido de humedad. Es del tipo que puedes cortar fácilmente con una cuchara y untar en una galleta o un trozo de pan. Hay una amplia gama de variaciones de textura en esta categoría, que van desde el mantecoso mascarpone y el aterciopelado queso de cabra fresco hasta el brie cremoso de maduración ligera y el epoisse de bourgougne de corteza lavada.
“Cuando digo suave, me refiero a cosas que van a ser difíciles de servir en rebanadas”, dice Elizabeth Chubbuck, vicepresidenta sénior de ventas de Murrays Cheese en Nueva York . “Por lo general, suele venir en un formato más pequeño, algunos son más grandes y es posible que cortes una rebanada, pero solo deseas untarlo sobre otras cosas”.
Aquí hay un desglose de los estilos de queso blando:
Queso fresco
Estos quesos sin añejar no tienen corteza en el exterior, por lo que tienen una vida útil más corta de entre 7 y 14 días. Siempre son blanco puro y frescos como la leche con algo de acidez cítrica o manteca sutil dependiendo de la leche. Esto incluye el queso fresco mexicano, queso feta, queso chevre, mozzarella di bufala, mozzarella fresca, fromage frais y otros quesos suaves para untar.
Corteza florida
Identificables por su corteza blanca y aterciopelada, los quesos floridos son cremosos y suaves. El brie y el camembert son dos de las variedades más comunes, pero el estilo va mucho más allá, destacando todo tipo de leche (incluida la realmente deliciosa Casatica di Bufala de Water Buffalo) con sabores que van desde simples notas a mantequilla hasta los aromas de las coles de Bruselas realmente intensas, el brócoli y el yodo del tradicional brie fermier francés.
Cenizas maduras
Hay una subcategoría de quesos añejos floridos que cambia las cortezas habituales cubiertas de penicilina o geotrichum por cenizas vegetales negras en el exterior. El queso de cabra, oveja y a veces vaca, cenizo es madurado apropiadamente, se fermenta con cenizas para equilibrar la acidez, creando un exterior aterciopelado de color gris y arrugado. Algunos de los quesos maduros de ceniza más conocidos son French Valençay y Humboldt Fog de Cypress Grove.
Corteza lavada
El queso de corteza lavada tiende a ser el más apestoso y pungente. El exterior varía en color de naranja a rosa, con una textura pegajosa o granulada en el exterior y una textura pastosa rica en humedad en el interior. La leche de oveja y de cabra se transforma ocasionalmente en queso de corteza lavada, pero el de vaca es mucho más común en versiones conocidas como epoisse, taleggio y pont le veche, todos conocidos por sus intensos aromas a caza. “La corteza lavada ladra pero no muerde”, dice Chubbuck. “El olor es muy fuerte, el sabor no suele ser tan intenso”.