¿Puedes darle comida casera a tu mascota?

Respondemos la pregunta que todos nos hemos hecho
comida-casera-mascota

Cuando una mascota llega a tu vida, una de las dudas que en automático invade tu mente es ¿puede comer comida casera? La respuesta corta es sí, la clave está en saber cómo hacerla.

De acuerdo con la Médico Veterinaria Zootecnista, María Fernanda Morales, ningún alimento para humanos es completamente sano para los animales, sin embargo, eso no significa que no puedas darle una alimentación natural y casera a tu mascota.

Para comenzar hay que dejar bien en claro que alimentar a tu mascota con comida casera no es igual a darle las sobras de lo que tu comiste, aunque pueden comer ciertos alimentos naturales como carne y algunas frutas y verduras, hay ingredientes que pueden ser altamente tóxicos para ellos, por lo que lo mejor es prepararlos de forma especial para ellos y con la asesoría de su veterinario.

También te puede interesar: Receta de galletas para perros 100% caseras

Ejemplos de comida casera para tu mascota

Uno de los alimentos caseros que seguro se nos viene a la mente al pensar alimentar a un perro o gato es la carne cruda, esto no es recomendable ya que los parásitos que estos productos pueden contienen, como los cisticercos, se relacionan con alteraciones neurológicas. Lo mejor es tomar la porción de pollo, carne roja o blanca y cocinarla simplemente, sin condimentos o aceite, sin freírla ni empanizarla. Los expertos recomiendan también equilibrar la dieta de las mascotas y darle diferentes tipos de carne, también puedes mezclar un poco con sus croquetas, cuidando siempre las porciones que corresponden a su edad, tamaño, peso, etc.

También te puede interesar: ¿Dónde comprar helado para perros?

perro-comiendo
Foto: Unsplash

En cuanto a las carnes, en específico el pollo, debes tener cuidado con los huesos, como tal no son un alimento tóxico y les encantan, pero se convierten en todo un peligro cuando sus astillas llegan a causar una perforación en el sistema gastrointestinal de tu mascota.

Otra comida casera ideal para consentir a tu mejor amigo de cuatro patas es el arroz, solo necesitas cocinarlo o hervirlo con agua, sin sal u otro condimento, posteriormente mezcla un par de cucharaditas con sus croquetas, aunque es un alimento saludable no debes excederte porque puede generar estreñimiento.

También te puede interesar: Ben & Jerry’s ya tiene helado para perros

comida-gato
Foto: Pexels

Ahora, al hablar de frutas y verduras, son una opción perfecta, especialmente si tu mascota ya es mayor, pues su sistema digestivo se vuelve más lento y necesita fibra para evitar estreñirse. Las mejores opciones son papas, zanahorias, brócoli, chayote, coliflor, calabaza de castilla, fresas, sandía, naranja, melón, kiwi, peras y manzanas. Lo mejor es cortarlas en pequeños trozos para dárselas y evitar las semillas, todo puedes dárselo cocido o crudo.

Finalmente, otra de las comidas caseras buenas para tu mascota son los premios, al prepararlos por ti mismo, evitas que consuma algunos químicos o conservadores, para hacerlos puedes buscar recetas horneadas a base de cereales como avena, quinoa, amaranto y arroz o carne molida. Es importante evitar los premios fritos o grasosos, aunque no tienen un efecto inmediato en su salud, la acumulación suele provocar enfermedades como pancreatitis, pues los peludos no pueden procesar de manera correcta estas grasas.  

¡Síguenos en Pinterest!