¿Por qué un bocado de chocolate hace que el ron sepa mejor?

La happy hour debe durar hasta el postre.

Por Lucy Simon

febrero 15, 2024

¿Por qué un bocado de chocolate hace que el ron sepa mejor?

Foto: Alessio Cola, Shutterstock

Un daiquiri agridulce clásico es perfecto para cualquier época del año y un Mai Tai bien hecho nunca deja de hacerme sonreír, pero más recientemente, me he enamorado bebiendo ron solo. De hecho, mi nueva apreciación adulta por este licor proviene de mi comida favorita desde la infancia: el chocolate. El ron y el chocolate son una combinación espectacular y gracias a una clase de degustación de ron que tomé en el hotel Amanera en Río San Juan, República Dominicana, la combinación se ha convertido en un habitual en mi rotación de postres.

También puedes leer: Por qué una caja de chocolates nos hace tan felices

¿Cómo catar ron?

“En República Dominicana, el ron se elabora con melaza cocida”, me dice Ángel Guzmán, barman de Amanera. Guzmán ha estado trabajando con ron durante décadas y compartió cómo las notas dulces y amargas del chocolate pueden ayudar a resaltar sabores difíciles de descifrar en la mayoría de los rones. A diferencia del ron de estilo francés, que se elabora con jugo puro de caña de azúcar, el ron dominicano comienza con melaza fermentada y tiene notas de rico azúcar, humo e incluso un poco de especias.

“Sostén el vaso debajo de tu barbilla e inhala”, dice Guzmán, “huele con los labios y luego con la nariz”. Esta técnica de tres partes ayuda a mostrar la profundidad y complejidad del aroma del ron. Con el vaso a distancia, la nariz sufre una quemadura alcohólica. Si lo acercas, se abren los aromas de caramelo, miel y clavo. Guzmán me indicó que tomara un pequeño sorbo para que mi cerebro se aclimatara al alcohol antes de tomar un sorbo real para probarlo. “¿Entiendes la dulzura?” preguntó. Ciertamente lo hice.

¿Por qué un bocado de chocolate hace que el ron sepa mejor?
Foto: Jessica Loaiza, Unsplash

Puedes probar esta técnica con un vaso de cualquier botella de ron que tengas a la mano, pero para una experiencia más enriquecedora, toma algunas botellas para comparar lo que puede hacer más o menos edad para cambiar el sabor del ron, o mira cómo diferentes métodos de añejamiento en barrica impactan los aromas.

Cómo combinar ron con chocolate

Al combinar vinos y licores con comida, se trata de encontrar perfiles de sabor complementarios. Una buena regla general es elegir una bebida que tenga igual o más dulzor que el alimento con el que la combinas. Por ejemplo, si bien los niveles de azúcar en el vino de postre lo hacen ideal para acompañar dulces como el chocolate, la dulzura innata del ron también lo convierte en una buena opción para acompañar.

También puedes leer: ¿Tienes ganas de un maridaje diferente? Prueba este con quesos y bebidas sin alcohol

Durante mi cata con Guzmán, probé tres tipos de ron con chocolate blanco, con leche y negro. Los rones variaron en intensidad desde el sedoso y redondo ron Brugal 1880 de doble crianza hasta el ron Opthimus de 18 años lleno de aromas de frutas tropicales, y el ron E. León Jimenes 110 Aniversario, una botella hecha específicamente para disfrutarse con puros terrosos y aromáticos. 

Combina chocolate blanco con ron de alta graduación

Las notas empalagosas y cremosas del chocolate blanco resaltan los sabores brillantes de un ron oscuro y sedoso como el Brugal 1880. “Sientes este ron en el pecho”, dice Guzmán, “el chocolate cremoso ayuda a controlar el alcohol”. Un bocado de chocolate blanco transforma repentinamente un ron de alto octanaje en algo sorprendentemente fácil de beber.

¿Por qué un bocado de chocolate hace que el ron sepa mejor?
Foto: Phil Cruz, Unsplash

El chocolate con leche combina muy bien con grandes sabores

Si bien puede parecer natural combinar algo rico e intenso como el ron E. León Jimenes con un chocolate igualmente audaz, la suave dulzura del chocolate con leche resultó ser la combinación perfecta.

Guarda el chocolate amargo para algo afrutado

El chocolate negro amargo mantiene el sabor afrutado ya que, después de todo, el chocolate es una fruta. Combínalo con un ron añejo de peso medio que tenga notas frutales.

Maridar ron y chocolate no es en absoluto una ciencia y la experiencia puede variar de persona a persona. Si llegas al Amanera, qué suerte tienes, y asegúrate de reservar un maridaje guiado de chocolate y ron. Si estás en casa, toma un bocado de chocolate y cualquier ron que haya en tu carrito de la barra y pruébalos juntos; nunca querrás comer chocolate de otra manera.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados