¡Por fin hay barro libre de plomo en México!

Se encuentra en Ciudad de México y varios estados de la República.
taza-de-barro-plomo

Como todos sabemos, el barro no es el problema. Según la OMS, el plomo es una sustancia que se acumula y afecta a diversos sistemas del cuerpo: nervioso, gastrointestinal, cardiovascular y renal. Este metal se utiliza en la explotación minera y la metalurgia, pero también en otros productos, como pigmentos, pinturas, vajillas de cristal, esmaltes cerámicos, joyería y juguetes, así como en las tuberías de agua potable o con soldadura a base de este metal, por lo cual podríamos estarlo ingiriendo con mucha facilidad. En el caso de la alfarería, la base del esmalte que se utiliza para hacer las cazuelas, jarras y otros utensilios de greta contiene plomo.

Según el investigador Leopoldo Noyola, de la BUAP, entre la comunidad poblana de San Miguel Tenextatiloyan, del municipio de Zautla, hay un antiguo debate entre los pobladores y alfareros, pues algunos aseguran “que el plomo no les hace daño, que lo trabajan con las manos descubiertas, sin tapaboca y nada pasa”; mientras otros aseguran que a pesar del daño, las piezas de alfarería no quedan iguales con el esmalte libre de plomo que la autoridad les propone. Hasta ahora muy pocos alfareros han cambiado al nuevo esmalte para proteger su salud.

¡Por fin hay barro libre de plomo en México!
Foto: Pixabay

También puedes leer: Esta granja de trucha sustentable surte a algunos de los mejores restaurantes de México

¿Por qué es peligroso el plomo?

La greta u óxido de plomo es un metal pesado, tóxico para el ser humano. Su presencia es acumulativa y la mayoría de las personas podría no darse cuenta de su presencia hasta que empiezan a presentar síntomas de intoxicación. Los malestares se pueden confundir con otros padecimientos como dolor de cabeza, cansancio, dolor de articulaciones, problemas estomacales, etcétera, aunque en casos extremos puede provocar demencia y daño irreversible en órganos internos.

dolor de cabeza
Foto: Pixabay

También puedes leer: Según la OMS estos son los pescados que contienen más mercurio

La solución

Desde 1994, el Fonart ha atendido la problemática del plomo en la alfarería mexicana, mediante el Programa Nacional para la Adopción
de Esmalte Libre de Plomo y desde el 2009 surgió Barro Aprobado, un programa de la organización Pure Earth México que apoya a las comunidades alfareras para estimular que la producción no contenga plomo.

¡Por fin hay barro libre de plomo en México!
Foto: Pixabay

Este programa está orientado a mejorar la salud de la población en México, así como a preservar el oficio de la alfarería. Dentro de las estrategias que se usan está el sello Barro Aprobado, para garantizar que sus productos están certificados y tanto los productores como los consumidores están seguros, además se han hecho arreglos y limpiezas profundas en los talleres de los alfareros, para garantizar la desaparición de este metal en su lugar de trabajo. Asimismo, se han llevado a cabo modificaciones en los hornos, mediciones en la sangre de los alfareros y conferencias de concientización a las comunidades alfareras.

También puedes leer: Mitos y verdades del microondas, según la Profeco

¿Dónde comprar barro libre de plomo?

cerámica, alfarería mexicana, ceramistas mexicanos
Foto: Juan Pablo Tavera

Puedes acudir al directorio de Barro Aprobado, donde encontrarás alfareros de Puebla Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Zacatecas. En la Ciudad de México, el Huerto Roma Verde es el primer punto donde se ofrecen los productos de Barro Aprobado, elaborados por alfareros de las comunidades de Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México y Guerrero, principalmente.

Síguenos en Google News para mantenerte informado