3 proyectos de cerámica y alfarería mexicana que debes conocer

Los alfareros y ceramistas mexicanos crean piezas de diseño para coleccionar y vestir la cocina.
cerámica, alfarería mexicana, ceramistas mexicanos

La alfarería como expresión artística es una ventana que nunca estará en peligro de extinción. Con ayuda del fuego, el hombre ha utilizado sus manos para crear herramientas desde tiempos antiguos, como las vasijas u objetos de cacería del México mesoamericano, una práctica que se ha conservado como oficio y forma de vida hasta encontrarse, a la fecha, con el diseño contemporáneo.

Ejemplo de ello es Genaro López García, propietario del último taller de barro vidriado del Barrio de la Luz en Puebla. Un artesano que, desde que tenía cinco años, aprendió el oficio de sus abuelos y, como muchos de los locales poblanos, pelea por mantener su negocio de barro y cerámica a flote vendiendo cazuelas para mole, ahumadores y candeleros para el Día de Muertos.

Existen también cooperativas de alfareras y alfareros como 1050º, que representa a 50 artistas de siete comunidades oaxaqueñas distintas que utilizan elementos libres de plomo. Entre sus colecciones está la familia de cochinitos, que fueron seleccionados por la tienda del museo MoMA.

Al rescate de la alfarería y cerámica mexicana

El barro y la cerámica fueron desplazados en el siglo xx. El aluminio y el plástico eran más baratos y se adaptaban mejor a las necesidades de las masas. Las piezas de estos maestros invitan a conocer los multiuniversos que hay en México a través de la alfarería.

Después de todo, una vajilla hecha a mano es un patrimonio que se atesora. Su valor no reside en el objeto sino en los pies, manos, hollín y fuego que le dieron vida. Aquí encontrarás algunas propuestas de alfareros y ceramistas mexicanos que te invitamos a conocer.

Corazón México

De las manos de Aidé Ramírez salen fruteros y vasijas con los colores de la tierra, por ella. El Panzón, hecho con barro bruñido oaxaqueño en forma de gota, es una de las artesanías que salen del movimiento entre sus pies, manos y tierra y que Corazón México comercializa.

Gama Estudio

Gama Estudio es un proyecto emergente en la Ciudad de México creado en 2017 por María Sofía Arias Villareal y Fernanda Aragón Echartea. Su estudio comparte la filosofía Wabi-Sabi, en la que se respetan las imperfecciones de sus cuencos, tazas, floreros y fruteros. Arias Villarreal y Aragón colaboran con cocineros mexicanos, prueba de ello es la colección de vajillas personalizadas para Pehüa, del chef Raúl Valencia.

aaba

aaba se inspira en lo que sucede en el mundo. La marca de accesorios elabora jarras y porta velas hechas de arcilla cocinada a alta temperatura. Su paleta de colores es vibrante porque rinde homenaje a la diversidad mexicana.