Noodles de la buena suerte para el Año Nuevo Lunar

Este plato rápido combina fideos lo mein ligeros sazonados con umami con guisantes crujientes y castañas de agua.
Noodles de la buena suerte para el Año Nuevo Lunar

En la cultura china, la costumbre de comer Longevity Noodles durante el Año Nuevo Chino –y celebraciones como cumpleaños y aniversarios– se remonta a la época de la Dinastía Han. Se cree que estos fideos traen suerte, prosperidad y, como su nombre indica, una larga vida.

También puedes leer: Agenda Food & Wine del 8 al 11 de febrero

Food & Wine publicó por primera vez la receta de estos Longevity Noodles de la chef y autora de libros de cocina, Eileen Yin-Fei Lo, en enero de 1999.

En 2022, los editores de F&W lo nombraron un platillo F&W Classic, –es también una de las cuatro recetas navideñas que resisten el paso del tiempo–. Lo falleció en noviembre de 2022 a la edad de 85 años, poco antes de que se publicara el número. Recientemente había hablado con F&W sobre la receta y su significado en su vida.

Noodles de la buena suerte para el Año Nuevo Lunar
Fotos: Jacob Buchhave, Unplash

“Los Longevity Noodles se transmiten de generación en generación”, dijo Lo. “Era muy joven cuando aprendí este plato de mi abuela; estará en mi memoria para siempre”. Como abuela, Lo preparó estos fideos con su nieta y dijo que era gratificante pasar la receta a la siguiente generación. Aunque los Longevity Noodles generalmente se reservan para ocasiones especiales, su deliciosa simplicidad puede y debe disfrutarse durante todo el año. Ayuda que sean increíblemente fáciles de preparar y solo requieren 20 minutos de tiempo de cocción activa. “La receta es tan sencilla de hacer que sorprende lo deliciosa que es”, dijo Lo.

También puedes leer: Esta sopa coreana es demasiado buena para comerla solo en el Año Nuevo Lunar

Los fideos de huevo chinos se mastican satisfactoriamente y están llenos de umami gracias a la combinación de salsa de soja, aceite de sésamo y aceite de maní. Las castañas de agua, los guisantes frescos y los brotes añaden un toque crujiente, y el jengibre fresco le da al plato un toque cálido.

Tip: Busca fideos de huevo chinos frescos en la sección refrigerada de las tiendas de comestibles asiáticas. Las castañas frescas se pueden encontrar en tiendas especializadas.

Longevity Noodles

Ingredientes:

*2/4 de agua

*2 tazas de brotes de frijol mungo o brotes de soja frescos

*1 1/2 cucharaditas de sal

*8 onzas de fideos chinos frescos al huevo

*1/4 taza de caldo de pollo o caldo de verduras

*1 cucharada más 1/2 cucharadita de salsa de soja ligera y más al gusto

*1/2 cucharadita de aceite de sésamo tostado

*1 cucharada de aceite de maní

*1 rodaja de jengibre fresco sin pelar, ligeramente triturado

*4 onzas de guisantes frescos (aproximadamente 1 taza), sin hilos

*3 castañas de agua frescas grandes (1 onza), peladas y cortadas en rodajas de 1/8 de pulgada de grosor (aproximadamente 1/3 de taza) o 1/3 de taza de castañas de agua enlatadas escurridas y en rodajas

Noodles de la buena suerte para el Año Nuevo Lunar
Foto: Unsplash

Preparación:

Paso 1: Hierve 2 cuartos de agua en una cacerola grande a fuego alto. Coloca los brotes de frijol en un colador de metal; sumerge en agua hirviendo y blanquea los brotes de soja hasta que estén tiernos y crujientes, aproximadamente 10 segundos. Retira el colador del agua (no retire el agua del fuego) y enjuaga los brotes de soja con agua fría durante unos 30 segundos para detener el proceso de cocción. Escurre bien y deja reposar.

Paso 2: Agrega sal al agua en una cacerola y vuelve a hervir a fuego alto. Agrega los fideos y vuelve a hervir a fuego alto. Hierve, revolviendo con frecuencia, hasta que esté justo al dente, aproximadamente 1 minuto. Escurre bien los fideos en un colador y enjuágalos con agua fría durante aproximadamente 1 minuto para detener el proceso de cocción. Drena. Enjuaga brevemente nuevamente y escurre, levantando los fideos para separar y secar las hebras. Reservar.

Paso 3: Mezcla el caldo, la salsa de soja y el aceite de sésamo en un tazón pequeño. Reservar.

Paso 4: Calienta el aceite de maní en un wok a temperatura alta hasta que brille y esté fragante; revuelve para cubrir el wok. Agrega el jengibre; cocina, revolviendo constantemente, hasta que chisporrotee y comience a dorarse en los bordes, aproximadamente 10 segundos. Agrega los guisantes; cocina, revolviendo constantemente, hasta que esté verde brillante, aproximadamente 1 minuto. Agrega las castañas de agua; cocina, revolviendo constantemente, durante 30 segundos. Agrega los brotes de soja; cocina, revolviendo constantemente, hasta que se ablanden, aproximadamente 1 minuto.

Paso 5: Revuelve la salsa y agrégala a la mezcla en el wok; llevar a ebullición a fuego alto. Agrega los fideos al wok; cocina, revolviendo constantemente, hasta que los fideos absorban la salsa, aproximadamente 2 minutos. Retira y desecha el jengibre. Sazona con salsa de soja adicional al gusto. Transfiere los fideos a un plato y sirva inmediatamente.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube