Pavo, macarrones con queso y pastel de calabaza son tres invitados esenciales de las mesas de Acción de Gracias. En el marco de la cata de Tierras de uva orquestada por Brandstravel, nos acercamos a José María Lorente, director comercial de Tierras de uva para compartirte algunos tips para que te luzcas con los vinos para dar gracias. Aquí algunas recomendaciones de maridaje infalible para triunfar en la cena.
Pavo
El absoluto protagonista de la noche, independientemente de que hay tantas recetas como tradiciones particulares para su preparación el hilo conductor de este maridaje es la carne del ave.
Me gusta acompañar esta proteína con vino blanco de buena acidez, tomando en cuenta que en la mayoría de recetas los condimentos tienen mucha importancia, lo acompañaría con un Albariño de Rías Baixas.”
Día de Acción de Gracias: te decimos dónde celebrarlo
Macarrones con queso
En este plato todo es potencia y textura, teniendo esta premisa como hilo conductor, el especialista recomienda recurrir a vinos que sumen al equilibrio.
La uva xarel-lo se caracteriza por su buena acidez y tiene la potencia suficiente para equilibrar la intensidad de los macarrones con queso. En el caso de los espumosos del Penedés, la burbuja además ayuda a limpiar el paladar de la sensación grasa de los macarrones e invita a seguir tomando.”
Pay de calabaza
Una apuesta poco explorada pero segura que sorprenderá a todos, es recurrir a los vinos rosados de Dao, Portugal.
Estamos acostumbrados a un perfil de vino rosado muy ligero, refrescante y fácil de beber, sin embargo, Dao es una región de rosados muy complejos, de buena frescura pero con mucha fuerza y con una mezcla aromática que resulta compleja. Además, tiene suficiente estructura para acompañar el porcentaje de azúcar de un postre y equilibrar su perfil.”
Los comodines
Si eres invitado y no tienes la certeza del menú, José María Lorente te da tres opciones para sorprender con una apuesta segura. La uva Riesling es un gran comodín porque resulta fresco, con buena acidez, untuosidad y potencia, siempre con una estructura suficiente para acompañar los platos tradicionales de esta cena.
El Jerez está infravalorado en términos de maridaje y queda muy bien con cualquier comida. Es un vino con potencia, estructura, acidez y gran complejidad, muy mineral, con marcadas notas de nuez, almendras; esta gama gustativa acompaña a ña perfección los platos otoñales.
A pesar de que estamos muy acostumbrados a sumar a los espumosos a las celebraciones sólo para brindar, por su complejidad y cuerpo, las burbujas elaboradas a partir de método tradicional resultan vinos muy gastronómicos.
Recomendación experta
Acércate al personal de la tienda y platica sobre los platos que se van a preparar para que te ayuden a buscar un hilo conductor. Si no tienes asesoría de la mano, imagina qué tipo de vino puede acompañar la comida sin cansar tu paladar.
Tierras de uva
Sinaloa 74, Roma Norte
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube