El proyecto que reta a bares, mánagers y bartenders de todo el mundo a presentar proyectos de bares sostenibles para impulsar un cambio de mentalidad en la mixología y que antepongan el compromiso ambiental, ya tiene a su ganador: Beto del Toro con su proyecto ¿Qué es Taller Zero? Dando una segunda oportunidad.
También puedes leer: Mixología sin cruda: entendiendo los cocteles sin alcohol
Dicha celebración contó con 4 finalistas mexicanos: José Alberto García del Toro, oriundo de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y tres capitalinos: Cuauhtli Camacho , Orlando Gossio Herrera y Ricardo Calzada Cedillo. Cada uno de los participantes presentó un proyecto sustentable, además de una propuesta de bebida espirituosa con un alto nivel de compromiso medioambiental y preparada con Torres 15 Brandy.
Los proyectos fueron:
Beto del Toro: ¿Qué es Taller Zero? Dando una segunda oportunidad
Espacio dentro de la marca Rufina Mezcal donde se pueden crear vasos, lámparas, ceniceros, copas o cualquier artículo que se nos venga en mente, usando como materia prima las botellas de vidrio desechadas con el fin de dar una segunda vida útil.
ZUMO ZERO ZZ
*45 ml Torres 16
* Oleo de limón verde
* 15 ml de zumo de limón
* Sal de fibra de limón
Todos los desechos de limón en Rufina son donamos a la empresa ZOË.
También puedes leer: La rodaja de limón de tu coctel contribuye al cambio climático más de lo que debería
Cuauhtli Camacho: Comunidad Torres Zero
Plataforma donde los insumos se optimizan en un 90 a 100% . Es una red donde todo bartender tiene al alcance de su mano los conocimientos para aprovechar un solo insumo en su totalidad. Logrando una app integral al alcance de todos donde habrá un compilado de información para el aprovechamiento de los insumos y cómo elaborar subproductos a raíz de su primer uso en base a técnicas culinarias básicas o más elaboradas que permitan el uso y aprovechamiento en su totalidad de este producto o insumo.
Su coctel: Kikiriki Collins
*Brandy Torres 15
* Almíbar de elote
* Vermut Dos Deus
* Limón eureka
* Top Kasala soda artesanal
Orlando Gossio
El proyecto nace a partir de la idea de poder aprovechar los aceites esenciales de los insumos utilizados en centros de consumo para poder aplicarlos de maneras diversas, desde el uso de la aromaterapia, aplicación para la piel y el cabello e incluso la creación de un repelente de mosquitos que será amigable con el medio ambiente.
Su coctel:
* 2 onz. de Brandy Torres 15
* 15 ml. de licor de naranja
* 1 bar spoon de licor de albaricoque y almendra
* 15 ml. de jugo de limón verde
* 1 dash de bitter
* Garnish: crusta de azúcar con miel
También puedes leer: Cómo preparar una fiesta de cocteles en menos de una hora
Ricardo Calzada: The Boss Speakeasy
Siendo una empresa de servicio al cliente en el área de alimentos y bebidas, se sabe la importancia que tienen los productos desde que se adquirieron para ser transformados, el proceso de producción y su desecho, así como transformación en otro.
Su coctel:
* 1 ½ onz. Torres 15
* 1 onz. licor de toronja
* 1 onz. suero de leche
*Perfume de limón eureka
* Brotes de cilantro
Para esta justa los jurados fueron Marco Beteta, referencia gastronómica y de estilo de vida con más de 30 años de experiencia en México, Sergio Martínez, reconocido bartender, campeón nacional y segundo lugar global de Brandy Torres Zero Challenge y Fernando Zorrilla, fundador de Opus Terra, restaurantero y especialista en cocina mediterránea.
Como parte de la competencia, los asistentes pudieron degustar un menú compuesto por una tostada de pescado escabechado, tarta de res sobre pan de masa madre, tarta de lentejas, aguacate y tomate y cerrar con broche de oro con un pudding y toffe de brandy, de la creación del chef Julio Zainos.
La coctelería no se quedó atrás y con el toque de Isaac Amezcua y Machi Martínez los presentes deleitaron la garganta y paladar con sets de bebidas como Torres Wind: Torres Smoked Barrel, crema de coco, piña, Appricot Brandy y limón. Brandy Punch: Torres Double Barrel, limón, demerara, piña y pimiento dram; le siguieron Highball Torres: Torres 10, cordial de zapote y agua mineral. Para finalizar Torres Sweet & Sour: Puré de fruta de la pasión, sirope de avellana, aquafava, 3 gotas de bitter chocolate, nuez moscada, chocolate negro, lima y naranja.
El ganador, Beto del Toro, recibió una botella de Jaime I y un cheque en forma de billete de avión para asistir el próximo 20 de marzo a la final global en Barcelona, en donde habrá un total de 10 finalistas de cada uno de los países participantes: España, Lituania, Estados Unidos, Italia, Finlandia, Dubai, México, UK, Canadá y Estonia.
Para la final global en Barcelona, el proyecto ganador se llevará un premio de 30,000 euros (25,000 para hacer realidad el proyecto y 5,000 libres para gastos personales o si bien lo pueden aportar directamente al proyecto).
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube