El imperio de Queen B ahora incluye un whisky. Beyoncé Knowles-Carter anunció el martes que se asociará con Moët Hennessy, una división del conglomerado de lujo francés LVMH, para crear una nueva marca de whisky estadounidense: SirDavis Whisky.
SirDavis, que tendrá su sede en la ciudad natal de Knowles-Carter, Houston, Texas, es la primera incursión de la ganadora de 32 premios Grammy en la industria de las bebidas espirituosas. El nombre de esta bebida es un homenaje a su bisabuelo paterno, Davis Hogue, un “vendedor de licor ilegal” y granjero del Sur que vivió durante la Prohibición. (Aparentemente, escondía botellas de whisky en los nudos vacíos de los cedros para que sus seres queridos las descubrieran).
También puedes leer: Gin Mare: un sorbo del Mediterráneo
Siempre me ha atraído el poder y la confianza que siento al beber whisky de calidad y quería invitar a más personas a experimentar esa sensación. Cuando descubrí que mi bisabuelo había sido destilador de licor ilegal, sentí que mi amor por el whisky estaba predestinado. SirDavis es una forma de rendirle homenaje, uniéndonos a través de un nuevo legado compartido. Al asociarnos con Moët Hennessy, hemos creado un delicioso whisky americano que respeta la tradición pero también permite a las personas experimentar algo nuevo y único en la categoría, dice Beyoncé sobre SirDavis, que se venderá a $89 USD y estará disponible en minoristas selectos en Estados Unidos, Tokio, París y Londres a partir de septiembre. La preventa ya está disponible en línea a través SirDavis.com.
Poco antes de la pandemia, Beyoncé, aficionada al whisky japonés, se acercó a LVMH con la idea de lanzar su propia marca de bebidas espirituosas. (Su marido, el magnate multimillonario del rap Jay-Z, había tenido una relación previa con LVMH, tras haber vendido el 50% de su marca de champán, Armand de Brignac, al conglomerado francés). En respuesta, Moët Hennessy eligió al Dr. Bill Lumsden, a menudo conocido como el “científico loco del whisky escocés”, conocido por su trabajo experimental en las destilerías Glenmorangie y Ardbeg, para dirigir el proyecto. Desde el principio, quedó claro que Beyoncé tenía una visión para su whisky.
“Como fundadora y socia, no puedo imaginar a una persona más involucrada. Es un reflejo de lo meticulosa que es (con todo)”, dice Cameron George, embajador de Ardbeg desde hace mucho tiempo, que ahora es el director global de promoción y mezclador de SirDavis. Todo en esta marca es muy novedoso. Es la primera marca de bebidas espirituosas estadounidense que Moët Hennessy ha lanzado y desarrollado desde cero en lugar de hacerlo a través de adquisiciones. La señora Knowles-Carter no tiene miedo de reinventarse y redefinirse, y ese es, en realidad, el objetivo de la marca: redefinir el espacio del whisky.
Con un grado alcohólico de 88, SirDavis tiene una composición poco común para un whisky estadounidense: 51 % de centeno y 49 % de cebada malteada. Esto clasifica técnicamente al destilado como un whisky de centeno estadounidense, pero que privilegia la cebada malteada que se encuentra más típicamente en los whiskies escoceses y japoneses en lugar del maíz que prefieren muchos destiladores estadounidenses para completar su líquido.
También puedes leer: Matuche y la magia de los espirituosos
SirDavis American Whisky
- ABV: 44%
- Composición: 51% centeno, 49% cebada malteada
- Elaboración: Primero, en barricas de roble americano, seguida de una segunda maduración en barricas de jerez Pedro Ximénez.
- Precio: $89 USD
- Disponible en Estados Unidos a partir del 4 de septiembre: California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Louisiana, Maryland, Nueva York, Tennessee, Texas, Washington D.C.
- Venta internacional disponible el 4 de septiembre: puntos de venta seleccionados en Londres, París y Tokio y DFS en aeropuertos internacionales, incluidos LAX, JFK y SFO.
SirDavis, que se termina, se mezcla y se embotella en Texas, también emplea un proceso de añejamiento de dos pasos: primero en barriles de roble americano, con una maduración secundaria en antiguos barriles de Pedro Ximénez. El resultado es un whisky más suave y con más matices con un perfil de centeno sutil que solo se hace notar en el paladar posterior. El proceso de acabado en barril tiene como objetivo mejorar la viscosidad y crear un licor que perdure más tiempo después de beberlo.
Decidimos desde el principio que, si bien podríamos haber usado whisky escocés o whisky japonés en la receta, sentimos que tenía que ser un whisky americano. Por lo tanto, hay una proporción de centeno que aporta el toque americano, pero es una mezcla muy inusual, dice el Dr. Lumsden, quien habló sobre su proceso de pensamiento detrás de la selección de granos durante una cata con Food & Wine. El centeno aporta el aspecto americano. La cebada malteada aporta un poco de escocia: estos agradables y ricos sabores tipo galleta de cebada malteada. Pero acordamos que aún podíamos mejorarlo. Luego volvimos y trabajamos un poco más en él, experimentando con varios acabados. Finalmente, Beyoncé prefirió el acabado de este whisky en barricas de jerez Pedro Ximénez de España, ya que le dio al whisky la suavidad redondeada que buscaba.
Sin embargo, el Dr. Lumsden y George se apresuran a señalar que el whisky es completamente de Beyoncé.
Hemos co-creado esto con [Beyoncé]. Este es su whisky. Cameron y yo nos reunimos con ella por primera vez hace un par de años y pasamos horas con ella, dice el Dr. Lumsden. Probamos todo tipo de whisky. Probamos whiskies japoneses. Probamos whiskies escoceses. Probamos una variedad de whiskies estadounidenses. E incluso probamos algunos whiskies irlandeses. Y al final, teníamos una idea más clara de lo que le gustaba y lo que estaba buscando.
También puedes leer: ¿Es seguro beber los sedimentos? Esto debes hacer si algo flota en tu botella de licor
Sin dejar ningún detalle al azar, Beyoncé también tuvo una visión para el empaque de SirDavis. El whisky se presenta en una botella alta y acanalada, que recuerda a un recipiente de perfume antiguo, con un caballo de bronce sobre un medallón negro, un guiño a las raíces texanas del músico de 42 años. Con esas raíces en mente, Sir Davis también construirá un centro de visitantes en Houston para la legión de fanáticos de Queen B.
SirDavis también es inusual para un licor nuevo en el mercado en otro sentido: ya ganó cuatro premios antes incluso de llegar al mercado. Mucho antes de su lanzamiento, para corroborar la calidad del whisky, el whisky se presentó de forma anónima a varios concursos de licores. Hasta la fecha, ha ganado el Platino y el Mejor de la Clase para Whisky Americano en los Premios SIP 2023; una Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Licores de Nueva York 2023; y una calificación de 93 puntos en el Ultimate Spirits Challenge 2023.
El producto tenía que ser muy, muy especial, añade el Dr. Lumsden, si se trataba de un producto que pudiera tener alguna relación con Beyoncé.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube