La cervecería Guiness desarrolló y popularizó el proceso de infusionar la cerveza con nitrógeno. Una unión que modifica sutilmente el aroma y el sabor de la cerveza mientras le otorga una textura sedosa y cremosa, pero, ¿cómo es que el nitrógeno logra esto?
Las burbujas lo son todo.
En su mayoría las cervezas son carbonatadas como resultado natural de la fermentación. Conforme las levaduras transforman el azúcar a alcohol, se produce dióxido de carbono. El dióxido de carbono, si el maestro cervecero decide mantenerlo, infusiona la cerveza con pequeñas burbujas que le otorgan a la cerveza una textura ligeramente picante y juguetona similar a la del agua mineralizada. Los cerveceros, además, pueden aumentar la carbonatación durante el proceso de embotellado.
También puedes leer: El ron, una bebida digna de celebrarse
Las cervezas nitrogenadas tienen un carbonatado medio. Pero la adición de nitrógeno, gas insoluble que forma burbujas mucho más abundantes y pequeñas, le da a la cerveza una textura mucho más suave.
Durante mucho tiempo, algunos productores de cerveza artesanal han evitado infusionar las cervezas con nitrógeno. Principalmente por el reto que representa introducir el gas a sus bebidas, ya sea al momento de embotellarlas o en los mismos barrooms. Muchos sienten que las cervezas infusionadas con nitrógeno, especialmente las cervezas con características, florales, cítricas y lupulosas como las pale ale, pierden mucho más de lo que obtienen. Hace no mucho tiempo, las únicas cervezas nitrogenadas que podías encontrar, en lata o de barril, eran Guinness y Left Hand Milk Stout.
También puedes leer:Todo lo que debes saber de las cervezas Porter
Pero todo esto comenzó a cambiar. Inclusive Budweiser está tomando cartas en el asunto. Mientras algunos fanáticos de la cerveza artesanal aún consideran la nitrogenación de la cerveza un anatema, otros se han abierto a la idea de que la textura, en conjunto con el aroma y el sabor, juega un papel sumamente importante en el disfrute del consumidor.
Mientras la mayoría de las cervezas nitrogenadas se encuentran solamente en barril, existe un puñado de buenas opciones disponibles en lata o en botella. Aquí hay 6 de ellas:
Guinness Draft por Guinness & Co.
Hay que darle el crédito a quien lo merece. Y cuando de cerveza nitrogenada se trata, el creador original merece el primer puesto en la lista. Si no te habías dado cuenta, el nitrógeno de tu cerveza Guinness, en botella o en lata, es la causa de esas maravillosas y obscuras burbujas que fluyen hacia abajo. Así que ya lo sabes, toma un trago y disfruta de esa espumosa bondad.
Milk Stout Nitro por Left Hand Brewing Co.
Mientras Guinness fue la pionera ,Left Hand Brewing con base en Colorado, ha llevado la cerveza nitrogenada a otro nivel. La cervecería ofrece versiones con y sin nitro de su popular milk stout. Probarlas simultáneamente ofrece un mayor entendimiento sobre como la nitrogenación modifica una cerveza. Left Hand también ofrece una docena de opciones muy buenas de cerveza nitrogenada.
Nitro Vanilla Porter por Breckenridge Brewery
Aromas de malta obscura, cocoa, y un toque de refresco de cola aparecen en esta cerveza de color ámbar obscuro de la cervecería de Colorado, Breckenridge, y son esas mismas notas las que aparecen al momento de probarla. Aunque parezca corpulenta y espesa, en realidad es una cerveza ligera y refrescante.
Polygamy Nitro Porter by Wasatch Brewery
Una excelente cerveza por la gran y no tan popular cervecería Wasatchs Polygamy Nitro. Es una cerveza suave, maltosa y reconfortante. Con muchos aromas de chocolate y pan -claramente existe un perfil que los cerveceros creen funciona mejor con las cervezas nitrogenadas- con un toque ligeramente dulce al momento de probarla.
Red Velvet by Ballast Point Brewing Co.
Esta stout de avena de la cervecería californiana Ballast Point, está inspirada en el pastel homónimo. Obtiene su color, y algunos de sus sabores terrosos, de los betabeles incorporados durante su fabricación. Aquí ocurren muchas cosas, pero la dulzura maltosa y especiada es la dominante. Es una cerveza poco convencional que vale la pena buscar.
Nitro Coffee Stout by Sam Adams (Boston Beer Co.)
Si te gusta el café y el estilo stout, esta cerveza es para ti. Aunque en el mercado existen excelentes opciones de coffee stouts, (Sierra Nevada hace una muy buena), la incorporación de nitrógeno lleva esta cerveza de this Sam Adams offering a otro nivel.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest