El ron, una bebida digna de celebrarse

Entre los pilares de los destilados y la coctelería destaca este caribeño que no conoce fronteras.

agosto 16, 2023

El ron, una bebida digna de celebrarse

Foto: Pexels

Sin lugar a dudas, el ron se encuentra entre las bebidas más importantes del mundo. Lo anterior no sólo se debe a su interesante pasado, sino también a la manera en que ha enriquecido el panorama de la coctelería. Enseguida abordaremos una serie de tópicos para entenderlo mejor.  

Un poco de historia

Pese a que los destilados de caña de azúcar tienen su origen en Asia y Sudamérica, el vínculo del ron con el Caribe es irreductible. Resulta curioso que esta caña no sea endémica de dicha región; fue traída de Europa en el siglo XV y se plantó por primera vez en lo que hoy conocemos como República Dominicana y Haití. No se sabe con precisión cuál fue el primer país en el que se destiló ron; de lo que sí se tiene certeza es que la destilería más antigua de esta bebida se encuentra en Barbados y fue fundada en 1703.

También puedes leer: Matusalem Sublime: un exclusivo ron con mucha historia

Aunque el ron tiene su cuna en el Caribe y está ligado a la esclavitud, fue la bebida más importante en el norte de América antes de la independencia de las 13 colonias. Sin embargo, una vez que se consumó esta revolución, las restricciones comerciales con las islas británicas hicieron que el precio del ron aumentara y su popularidad descendiera. Por suerte, la invención de los cocteles Tiki lo revitalizó en la primera mitad del siglo XX, en buena medida por el surgimiento de bares dedicados a crear bebidas exóticas que lo tenían como base.

mojito ron
El clásico mojito. | Cortesía

Elaboración del ron

El ron se prepara con subproductos de la caña de azúcar con melaza, por lo cual es preferible producirlo en países que cuenten con tales recursos; no obstante, puede añejarse en cualquier lugar, ya que no tiene Denominación de Origen. La caña de azúcar se fermenta, se destila y se envejece según la personalidad que se desee obtener. Un ron ligero requiere del método de destilación continuo, mientras que uno pesado se destila en un alambique inmóvil. Su color proviene de envejecerlo en barricas de roble o de que se le agregue miel.

También puedes leer: Prepara un mojito para celebrar el Día del Coctel

Una botella de ron extraordinaria puede ser el resultado de mezclar varios tipos de ron. Desde luego, este proceso debe ser ejecutado por un maestro mezclador. Los matices en cuanto a sabores y tonos dependen de la tradición de quien mezcle; se trata de una técnica sumamente rigurosa y que se transmite de generación en generación.

ron coctelería
Aliado infalible de la coctelería. | Foto: Pexels

Principales tipos de ron

Los rones neutros o claros cuentan con poco o nulo envejecimiento, y su carácter es neutral o seco. Los rones dorados se añejan en barricas de roble americano y presentan aromas de fruta y de maderas tropicales. Los oscuros son aquellos que tienen mayor envejecimiento y que se distinguen por ser mezclados con caramelo; su aroma es de frutos secos, caramelo y especias amaderadas.

También puedes leer: Cocteles para disfrutar la hora del aperitivo

Con todo, clasificar los rones por su color es un tanto limitado. Quizá sea mejor optar por ordenarlos según el país al que corresponden, ya que la concepción del ron puede variar profundamente entre un lugar y otro. En Venezuela, por ejemplo, se envejecen dos años como mínimo en barricas de roble, mientras que en Puerto Rico sólo uno. En Jamaica las declaraciones de envejecimiento toman como referente el ron más joven que incluya la mezcla; en Panamá, por su parte, se usan declaraciones de envejecimiento promedio.

ron coctelería
Los clásicos combinan con todo. | Foto: Pexels

En años recientes se ha experimentado a la hora del envejecimiento para crear notas de ron novedosas. Las barricas hechas con roble de lemosín o las empleadas para el coñac brindan un acabado más seco y no poco interesante. Por su lado, las barricas de jerez ofrecen una textura media semejante a la del jerez sin poner en riesgo el final típico del ron.

También puedes leer: 7 cocteles rosas que puedes hacer en casa

Tragos icónicos con ron

Los cocteles que le han dado fama a este célebre destilado caribeño son cinco: el Mojito, el Daiquiri, el Mai Tai, el Zombi y la Cuba Libre. Nada más fresco y reconfortante para un momento caluroso que cualquiera de estos cinco. ¿Qué sería de las pistas de baile sin ellos? Sin embargo, su influencia trasciende la fiebre nocturna, pues su presencia en el cine y la cultura popular es innegable, para ejemplo, el daiquiri de plátano en “El Padrino II”, favorito de Fredo; o el célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway presumiendo “Mi mojito en La Bodeguita, Mi daiquiri en el Floridita”.

¿Y a ti cómo te gusta tomarte tu ron?

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados