Muere Pierre Troisgros, uno de los chefs que revolucionó la cocina francesa

Pierre fue uno de los pioneros de la innovación gastronómica en Francia y el mundo.

septiembre 26, 2020

Muere Pierre Troisgros, uno de los chefs que revolucionó la cocina francesa

Foto: Wikimedia Commons

Pierre Troisgros, considerado como uno de los hombres que revolucionó la cocina francesa falleció este miércoles según el director de Maison Troisgros.

Pierre Troisgros, Paul Bocuse y Michel Guérard dieron forma a la corriente gastronómica mejor conocida como nouvelle cuisine. El chef de 92 años era famoso por su cocina creativa y la decoración de sus platillos. Utilizaba ingredientes de la mejor calidad y aprovechaba sus propiedades.

Pierre Troisgros fue uno de los chefs que apostaron por la cocina en la década de 1950 junto con su gran amigo Paul Bocuse que falleció en 2018.

La dinastía Troisgrois

Pierre, junto con su hermano Jean (fallecido en 1983) fueron propietarios del Hôtel Moderne en Roanne —fundado por sus padres Jean-Baptiste y Marie Troisgros—, ambos trabajaron en París, en Lucas-Carton, y luego con Fernand Point, en Vienne.

En 1954 los hermanos tomaron las riendas del hotel familiar junto con su padre, y tras ganar su primera estrella Michelin en 1956 le cambiaron el nombre a Les Frères Troisgros en 1957. Su ascenso continuó durante casi diez años para lograr dos estrellas de la famosa guía en 1965, hasta lograr las tres estrellas Michelin en 1968.

La cocina de Pierre y Jean Troisgois “se inspira en recetas transmitidas por las generaciones pasadas, a veces con un carácter casi campesino”, según El pequeño Larousse Gastronomique en español. Su labor fue reconocida en publicaciones de todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Francia. 

Sus hijos Michel y Claude Troisgros continúan con el legado, junto a sus propios hijos Cesar, Leo y Thomas, en sus restaurantes en Francia, Japón, Rusia y Brasil.

¿Qué es nouvelle cuisine?

La corriente parte de hacer las cosas sencillas y ligeras. La nouvelle cuisine selecciona productos frescos con sazón natural y de temporada para resaltar la armonía y simplicidad de los platillos. Se preocupa por la estética del emplatado, opta por cocciones al dente para conservar el valor nutritivo de la comida y evita las preparaciones grasosas y con sabores “disfrazados”, como las salsas con fécula.

Artículos relacionados