Falleció Paul Bocuse, el gigante de la cocina francesa

paul bocuse

Paul Bocuse, pionero de la nouvelle cuisine y uno de los cocineros franceses más influyentes del mundo, murió el sábado a los 91, según un comunicado difundido por su familia esta mañana.

“Mucho más que un padre y un marido, es un hombre de corazón, un padre espiritual, una figura emblemática de la gastronomía mundial, y un portador del tricolor”, dice el post. “El Sr. Paul amaba la vida, el intercambio, la transmisión y a su equipo. Estos mismos valores continuarán inspirándonos para siempre”.

Bocuse es célebre por su cocina francesa pionera y ligera basada en ingredientes que han inspirado a generaciones de chefs desde entonces. Poco después del anuncio, figuras de la gastronomía utilizaron las redes sociales para reflexionar sobre su influencia.

Anthony Bourdain tuiteó: “Un héroe para mí desde mis primeros días como cocinero. Un gran chef que fue muy amable conmigo. Pasar tiempo con él fue un honor y un sueño hecho realidad. Descanse en paz”. René Redzepi de Noma también fue a Twitter para honrar al chef. “D.E.P. Paul Bocuse: duerme bien cocinero, y gracias por toda una vida de trabajo e inspiración”, escribió.

Tom Colicchio reconoció el impacto de Bocuse, tuiteando: “Triste por haber despertado con esta noticia esta mañana, el chef Bocuse fue el gigante sobre el cual todos nos apoyamos”.

También chefs mexicanos, como Édgar Núñez, han acudido a Twitter para dar muestras de respeto:

Uno de los muchos libros de cocina de Bocuse, La Cocina del Mercado (1977), sirvió de inspiración para chefs y cocineros caseros por igual.

“Abrió mundos enteros para mí – braceros, todas las técnicas clásicas francesas”, dijo el chef John Folse a Food & Wine en 2015. “Treinta años después, ese libro todavía está en la mesa de la cocina porque me inspiró a mirar libros. Me hizo parar en las hojas y leer y aprender porque no tenía mentores en ese momento “.

“Más tarde, pude pasar tiempo con Bocuse”, continuó Folse. “Me dio una terrine de sanglier – una hermosa terrina de barro con un jabalí sentado en la parte superior. Lo firmó en la parte inferior, “A mi amigo John, de Paul Bocuse.” Ahora está sentado junto a su libro sobre mi mesa. A veces, cuando estoy deprimido, miro esas dos cosas y me recuerdo a mí mismo: “Has conocido a las mejores personas del mundo en la cocina. Levántate y vuelve al trabajo y olvídate de eso”.