Monte Xanic obtiene la certificación vegana y concluye su vendimia

En el marco de la fiesta de la vendimia, Monte Xanic anuncia que obtuvo el sello V- Label, que garantiza que los productos no contienen ingredientes de procedencia animal.

agosto 10, 2023

Monte Xanic obtiene la certificación vegana y concluye su vendimia

Foto: cortesía Monte Xanic / Daniel Meza

En el marco de la vendimia de Monte Xanic durante el primer fin de semana de agosto, Monte Xanic anuncia que desde ahora sus productos cuentan con el certificado V-Label, un sello establecido en Suiza en 1996, registrado y reconocido internacionalmente para etiquetar productos y servicios veganos y vegetarianos.

También puedes leer: La vendimia que no te puedes perder: Monte Xanic en el Valle de Guadalupe

“En Monte Xanic entendemos la responsabilidad que tenemos de poner en alto el nombre de Baja California y del vino mexicano. Cada una de nuestras etiquetas, está elaborada con el máximo cuidado y obsesión como homenaje al México vibrante, ese México que se renueva para sorprender al mundo. Obtener estas certificaciones, es una muestra de nuestro compromiso con las preocupaciones e intereses de nuestros clientes y va en línea con seguir marcando el futuro de la industria en el país”, comentó Hans Backhoff Guerrero, Director General de la bodega.

Monte Xanic
Cortesía

Vinos veganos y no veganos

En el proceso de elaboración de un vino, es normal que antes de ser embotellados los caldos pasen por un proceso de clarificación, para limpiar y eliminar texturas no deseadas, como sedimentos y otros elementos pesados que no dan buena vista al vino.

También puedes leer: Monte Xanic, pionera de vinos mexicanos premium

En la enología es común utilizar proteínas animales como albúmina (huevo), caseína (leche), gelatina (cartílago animal), ictiocola (vejiga de pez) para el proceso de clarificado. Sin embargo, una de las tendencias que ha cobrado más relevancia en los últimos años, es la de los vinos veganos, donde en lugar elementos de origen animal, se usan otros provenientes del trigo, papa o guisantes, algas o incluso arcilla.

vinos mexicanos
Monte Xanic | Foto: Ana Lorenzana

En Europa y Estados Unidos es más común encontrar un mercado grande de vinos veganos, donde el etiquetado más usual es el sello V-label, que garantiza que los productos no contienen ningún ingrediente de procedencia animal. Los productos con este distintivo están pensados para aquellos interesados en el consumo basado en alimentos de origen vegetariano.

También puedes leer: Vinos veganos: ¿Qué son exactamente y cómo se elaboran?

De acuerdo con los principios de enología que siguen en Monte Xanic, lo que buscan es expresar la naturaleza en cada una de sus etiquetas. El enólogo Oscar Gaona comenta al respecto: “La enología que realizamos en Monte Xanic es de mínima intervención, ya que buscamos la mejor interpretación de cada Valle y de cada lote de viñedo para entregar vinos varietalmente más expresivos y genuinos. No agregamos ningún elemento animal para lograr que no haya modificaciones organolépticas en los vinos”.

Michelle Bres para Monte Xanic
Michelle Bres para Monte Xanic

Monte Xanic siempre se ha enfocado en el respeto por el terruño y su expresión natural, es una bodega mexicana que invierte e implementa siempre en tecnología y prácticas sustentables en todos sus procesos, desde el cultivo en el viñedo, la producción y funcionamiento de la bodega, hasta el producto final embotellado y empacado. Esto se traduce en la alta calidad que ofrecen en cada una de sus etiquetas.

También puedes leer: Monte Xanic es una de las mejores bodegas del mundo: Wine Enthusiast

Adicionalmente, Monte Xanic también obtuvo el certificado de bodega orgánica por la California Certified Organic Farmers (CCOF), lo que garantiza la producción de vinos orgánicos para las cosechas futuras. Esta certificación implica el compromiso de la bodega en los procesos de viticultura, es importante mencionar que no es vitalicia, sino que se renueva cada año para garantizar el cumplimiento de las normas ecológicas orgánicas.

La vendimia Monte Xanic 2023

Monte Xanic se unió a las fiestas de la vendimia el 5 y 6 de agosto, para honrar la riqueza histórica, cultural y gastronómica de Baja California. La cena del 5 de agosto estuvo a cargo del chef Javier Plascencia, en la impresionante cava de granito natural de la bodega, amenizada con un concierto a cargo de la Sinfónica de Baja California.

Javier Plascencia fue el chef que preparó la cena de gala de la vendimia 2023 de Monte Xanic
Javier Plascencia fue el chef que preparó la cena de gala de la vendimia 2023 de Monte Xanic | Foto: Cortesía Monte Xanic / Daniel Meza

El brunch dominical corrió a cargo de los chefs Benito Molina y Solange Muris, fundadores del restaurante Manzanilla, acompasado por la tradicional pisa de uvas y la impresionante vista de los viñedos. Como parte de algunas actividades especiales, pudimos disfrutar una cata de cabernet sauvignon de diferentes añadas y etiquetas, guiada por el enólogo Oscar Gaona, y complementada por Hans Backhoff Guerrero, CEO de la bodega.

Benito Molina y Solange Muris, chefs de Manzanilla, en el brunch dominical de Monte Xanic
Benito Molina y Solange Muris, chefs de Manzanilla, en el brunch dominical de Monte Xanic | Foto: Cortesía Monte Xanic / Daniel Meza

Para saber más de Monte Xanic da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados