Mitos y realidades de la avena

La avena no sólo es para el desayuno.

La avena es uno de los alimentos más completos en su contenido nutricional ya que aporta más del 13% de proteínas, además de fósforo, magnesio, hierro, manganeso y vitamina B1. Pero existen algunos mitos alrededor de este alimento, como aquel que indica que la avena engorda. Aquí te decimo qué si y qué no es cierto.

Aquí algunos mitos y realidades:

La avena sólo se come para el desayuno – MITO

Este se deriva de la idea de que el desayuno es la comida más importante del día y debe consumirse con leche o frutas. Pero en realidad la puedes incorporar en panqué o utilizarla como sustituto de harinas.

También te puede interesar: La resignificación de las vísceras

Su consumo sustituye el consumo de proteínas animales – MITO

Si bien la avena contiene muchos nutrientes por sí sola, no posee los mismos aminoácidos contenido en la proteína de origen animal. Ambos alimentos contienen grupos de macronutrientes diferentes. Es importante por ello, no sustituir uno con otro y variar el menú.

La avena ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre – VERDAD

En efecto, ésta nos ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), por su contenido en betaglucanos, sustancia que disminuye el colesterol en la sangre; y nos ayuda a aumentar ligeramente el colesterol bueno (HDL).

Varios estudios han comprobado que el consumo de avena reduce el riesgo de enfermedades coronarias, por lo que consumirla habitualmente nos permite tener un corazón sano.

recetas-saludables-de-avena
Unsplash

La avena nos ayuda a desarrollar masa muscular – VERDAD

Si bien, el desarrollo muscular depende de diversos factores, uno de estos es la recuperación y mantenimiento por medio de la alimentación, por lo que la avena podría aumentar de la masa muscular.

También puedes leer: Best New Chefs 2022: Conoce a Chris Domit y Emmanuel Prieto

La avena nos ayuda a adelgazar – VERDAD

Este alimento por sí solo no adelgaza, pero apoya en el proceso gracias a sus propiedades antioxidantes, y su alto contenido en fibra, que mejoran el proceso de digestión y evita el estreñimiento.

La avena engorda – MITO

Aunque contiene calorías, debido a que tiene macronutrientes que aportan energía, es un alimento que por sí solo no hace que se aumente de peso.

Para más información checa: Granvita

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest