México no podrá exportar camarón a Estados Unidos por malas prácticas de pesca

Esta decisión repercutirá en los empleos y la economía mexicanos.
camarón, Estados Unidos, México, Exportación

Estados Unidos dio la orden de suspender la certificación de camarón a México. No se podrá exportar hasta que se recupere el permiso. La decisión se debe a las “malas prácticas de captura” en la implementación de los Dispositivos Excluidos de tortugas marinas

También te puede interesar: ¿Qué es la veda marina y por qué es importante?

El 30 de abril el Registro Federal de los Estados Unidos suspendió la certificación de camarón a México. De acuerdo al documento, el programa de protección de tortugas marinas no es comparable entre los dos países. Esto quiere decir que no se podrá exportar, bajo ningún motivo, camarón de red de arrastre.

La Conapesca dio a conocer que para recuperar la certificación se llevarán a cabo acciones y capacitaciones durante el proceso de calificación en Mazatlán, Puerto Peñasco, Campeche y Tampico. La Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Gobierno de México harán mancuerna para obtener dicha insignia. 

Hay que recordar que México ocupa la posición número 7 en exportar camarón a nivel mundial, ya que llegan a aportar 3 de las 100 toneladas que se consumen a nivel mundial.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son las tallas de los camarones?

Esta es una noticia que afectará directamente a nuestro país. La cancelación del certificado representa un daño de 180 millones de dólares y más de 400 mil empleos. De acuerdo al Consejo Agropecuario, se podrá obtener la certificación antes de septiembre de este año ya que Estados Unidos compra el 80% de la exportación.