Este mexicano llevará una receta de papa a la siguiente misión en Marte

La creación está inspirada en dos platillos típicos de México.
leche de papas

El mexicano Brayan Arturo Pérez Morales, alumno de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se convirtió en el ganador del concurso de exploración espacial y gastronomía “La patata marciana”, que se llevó a cabo en Alcalá de Henares, España el 23 de septiembre.

También te puede interesar: La chef Gabriela Castellanos lleva la gastronomía mexicana a Suiza

“La patata marciana” es un concurso convocado por el Centro de Astrobiología (CAB) y la Fundación Albireo Cultura Científica, en colaboración con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, con el objetivo de recopilar una serie de recetas en las que el ingrediente estelar sea la papa para conformar una base alimentaria apta para los tripulantes de las futuras misiones a Marte.

Para esta segunda edición del concurso se les pidió a los participantes enviar una receta: nutritiva, sabrosa, original e innovadora que ayude a que los astronautas la pasen bien en el planeta rojo. Dentro de los requisitos científico-técnicos, se les pidió que los métodos culinarios de sus recetas fueran lo más prácticos posibles, ya que no se tiene contemplado contar con mucho instrumental en la base marciana; además, la preparación debía hacer un uso eficiente de energía y generar un mínimo de residuos. Tras una selección, los finalistas se reunieron en Alcalá de Henares, España, donde cocinaron sus recetas frente a un tribunal especializado.

También te puede interesar: Dabiz Muñoz es nombrado el mejor chef del 2021 por “The Best Chef Awards”

Cabe señalar que dentro de los finalistas del concurso también se encontraba la mexicana Carla Schettino con su postre PortaBRÜ-D. Sin embargo, fue Arturo Pérez Morales quien se convirtió en el ganador oficial de “La patata marciana” con su receta titulada “La papa que quiso ser albóndiga”. De acuerdo con su creador, la receta está inspirada en dos platillos mexicanos típicos: las albóndigas en caldillo de jitomate y la machaca con huevo.

receta-la-patata-marciana
Foto: Universidad del Claustro de Sor Juana

Básicamente consiste en albóndigas de papa y machaca de res, bañadas con una salsa de jitomate y polvo de chiles guajillo, ancho y cascabel. Su consumo proporciona un aporte calórico de 200 kcal por porción (tres albóndigas) y su presentación tiene las características de unas albóndigas mexicanas tradicionales.

También te puede interesar: Reconocerán a cocineras tradicionales oaxaqueñas en España

La receta ganadora de la segunda edición del concurso “La patata marciana” formará parte de la gastronomía a disfrutar en una base permanente en Marte y ya representa un orgullo para la ciencia y gastronomía mexicana. ¡Felicidades a este cocinero mexicano que ha logrado llevar sus recetas fuera de este planeta!

Si quieres conocer más sobre el concurso “La patata marciana” da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest