El scotch egg, o huevo a la escocesa, es un platillo tradicional británico que combina la cocina francesa con la cocina de la Inglaterra victoriana. Aunque los orígenes del scotch egg no son claros, la historia cuenta que algunos granjeros escoceses llevaron pastes de Cornwall a sus tierras y con el tiempo fueron influenciados por el nargisi kofta (platillo indio hecho de carne picada y huevo cocido). La receta original se crea a partir de un huevo cocido envuelto en una capa de carne, en donde el secreto gastronómico está en freírlos de dos en dos.

También lee: Costillas de cerdo glaseadas con adobo de whisky

Dewar’s seleccionó este platillo como maridaje principal de su portafolio, retomando el concepto “todo es mejor doble”, apalancado en el double aging que le otorga a Dewar’s extra-suavidad, y lo posiciona como el whisky escocés “blended” más premiado en la historia. Actualmente Dewar’s es el scotch whisky más premiado del mundo, con más de 500 condecoraciones.

Acerca de Dewar’s
John Dewar & Sons Ltd., fundada en 1846 por John Dewar, pasó de ser una pequeña tienda de vinos y licores en Perth, Escocia hasta convertirse en una marca global. En Dewar’s “añejan mezclan y vuelven a añejar”, ese es el secreto para que el whisky tenga mayor suavidad.  Cada uno de los whiskies de la casa Dewar’s es cuidadosamente elaborado a partir de 40 diferentes whiskies de malta y de grano. El proceso completo toma tiempo, y requiere de muchos años de experiencia. En la categoría de los blended scotch son los únicos en realizar doble añejamiento, un paso adicional que brinda a sus whiskies Premium una notable suavidad e intensidad de carácter.

Scotch egg y Dewar's
Scotch egg y Dewar’s

Scoth Egg Fest
El Scotch Egg Fest, fue una gran celebración que reunió dos grandes pasiones de Tommy Dewar, hijo del fundador de la marca: el whisky y las gallinas.

También lee: Tips para pochar los huevos perfectos

Dewar’s lanzó el Scotch Egg Fest, un evento con el cual trajo el sabor de Escocia al paladar de los mexicanos dentro de un festival gastronómico pensado para mostrar la versatilidad de este platillo en seis de los mejores restaurantes de Ciudad de México.

Entre las recetas:

  1. “El comienzo” del chef Raúl Valencia fue una creación que cambió la versión original del huevo escocés por una que no incluye carne y se sustituye con mexicanos orgánicos.
  2. “Krei–Ya” (que significa huevo en mixe) del Chef Alam Méndez donde la receta incluyó tártara de tasajo y verdolagas en vinagreta elaborada con Dewar´s.
  3. “24/8 MK“ del chef Fernando Labra quien presentó un platillo muy original elaborado con costilla de res cocinada durante 24 horas a baja temperatura que finalmente montó con una compota de manzana y jalapeño.
  4. “El huevo de Jacinto” del chef Michael Álvarez cocinado con una deliciosa salsa de ternera y mayonesa de sriracha casera.
  5. “El huevo cosmopolita” del Chef Pedro Martín con una receta que incluyó ingredientes de distintas regiones del mundo integrados para resaltar cada uno de los sabores.
  6. “Scoth Egg Can Can” del chef Filipe Neves, opción que mantuvo la receta original agregándole mayonesa ahumada y quelites.
Scotch egg cuadrado
Scotch egg cuadrado

Prueba el Scotch Egg, un platillo perfecto para maridar con Dewar’s.