¡Los restos de café pueden convertirse en ropa! Esto es lo que sabemos

El café no sólo se bebe, también se viste.
café, café instantáneo, café soluble

En el 2009, dos grandes empresas anunciaban innovaciones: Ecoalf, un proyecto español que tenía en mente crear una empresa de moda realmente sostenible, y S.Café, una rama de la empresa taiwanesa Singtex, pionera en innovación textil. Desde entonces este par de empresas se han esforzado por ofrecer productos que se preocupan por la sostenibilidad y la calidad de los productos.

También puedes leer: ¿Comida para vestir? Descubre todo sobre las biofibras

En industria textil, la segunda más contaminante del mundo (después del petróleo), los procesos de innovación buscan respeto para todos los agentes involucrados en la cadena de producción. Ya contamos con nuevas fibras hechas a base micelios de hongos o residuos de piña, cuero vegano hecho con nopal y hasta fibras hechas a partir de la planta del plátano.

cafe-molido-para-espresso
Foto: Pexels

Es así que la utilización de restos de café para elaborar prendas de vestir se ha vuelto un paradigma favorable con dos propósitos: se aprovechan los desechos de una taza de café —¿te imaginas a cuántos kilogramos o toneladas equivale eso mundialmente?— y se utilizan para crear ropa.

También puedes leer: ¿Qué toma Jesús Salazar, especialista en café, durante un día normal?

La anécdota de cómo surgió el tema en Singtex se debe a una tarde de café en 2005, mientras Jason Chen y su esposa Amy bebían café en un Starbucks, entonces entró un un deportista sudoroso y Amy le dijo a su esposo en broma que aquel debería ponerse un poco de café en las axilas para minimizar los estragos de olor. ¡Bingo! Ahí fue que Chen conectó sus ideas y empezó a trabajar en una propuesta textil que avalara esa sugerencia.

cafe-civeta
Foto: Unsplash

Tardaron 4 años en llevar a cabo este emprendimiento y una inversión inicial de $1.7 millones de dólares, pero la marca S.Cafe, de Singtex, se convirtió en la primera en convertir los restos de café molido en tela. Hoy en día tiene más de 110 clientes, entre ellos North Face, Timberland, adidas, American Eagle y Victoria’s Secret. Y lo mejor es que no solo recicla café para la elaboración de textiles.

También puedes leer: El café veracruzano es premiado como el mejor de México

En el caso de Ecoalf, el fundador Javier Goyeneche, cuenta que su motivación para crear la marca fue dejar un mejor planeta a sus hijos. “Quería crear una marca de moda realmente sostenible y pensé que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, para garantizar las necesidades de las futuras generaciones”, se lee en la página de Ecoalf.

¿Cuáles son las innovaciones?

S.Café ofrece 7 soluciones textiles elaboradas a partir de residuos de café. En términos prácticos esto se traduce en la utilización una de sus fibras para la nueva colección de alta resistencia “Glacier Park” femenina de North Face.

En cuanto a Ecoalf, algunas de sus innovaciones se remiten a la utilización de botellas de plástico, redes de pesca abandonadas, neumáticos usados reciclados y, por último, los residuos de café molido. Por ejemplo, crearon unas sandalias con neumáticos de Michelin reutilizados como suela y han creado abrigos, chamarras y otras prendas elaborados con fibra sintética elaborada con polvo de restos de café café.

Da clic aquí para saber más de Ecoalf y aquí para conocer más de Singtex.

Síguenos en:Facebook /Twitter /Instagram /TikTok /Pinterest