¿Qué toma Jesús Salazar, especialista en café, durante un día normal?

El fundador de Cafeología, Jesús Salazar, nos cuenta con qué bebidas acompaña su día a día.
Jesús Salazar

Un buen día Jesús Salazar decidió dedicar su vida al café. Hoy vive en San Cristóbal de las Casas, trabaja con comunidades de la zona y cuenta con un proyecto de investigación, educación y desarrollo del café.

El día a día

Yo no duermo con cortinas, el sol chiapaneco funge como despertador. Mi casa, en las faldas de Huitepec, alberga a mi familia. Suelo levantarme a las 6 de la mañana para despertar a mis hijos y los ayudo a prepararse con sus actividades. Una vez que llego a trabajar pruebo el filtrado de la mañana y depende de la época del año me encuentro en las exportaciones, en la cosecha del café o en planeaciones para los siguientes meses.

También te pude interesar: Los modelos sustentables que impulsan el café en Chiapas

El incondicional

El café siempre estuvo conmigo, fue mi acompañante de noches de desvelo en mi época de estudiante. Estudié medicina y filosofía. Fui profesor de la Universidad Panamericana pero llegó un momento en el que extrañaba los problemas reales de la vida cotidiana y estar en contacto con la naturaleza. Un día una amiga me propuso hacer una investigación sobre el café y me sorprendió el universo que lo engloba. Cafeología nace como marca institucional y Cafeólogo como marca personal.

café
Foto: Unsplash

Oro molido

El café es más que una comodidad, no solo es la patada de energía. Es un producto hecho por personas, es la vida para los productores y es un gran negocio para empresarios. Lo triste es que no es valorado en ninguna etapa del proceso. El café es agronomía, es tecnología, economía, es hospitalidad, es arte y es apreciación. Jesús Salazar

También te puede interesar: ¿Por qué deberías invertir en un molino de café?

Método de extracción favorito

No concibo al café sin el espresso. Es la bebida más delicada y al mismo tiempo dura porque nunca falla. El resultado es una bebida limpia balanceada, expresiva, dinámica y compleja. Pasando a métodos de extracción per se, el chemex ha sobrevivido a través del tiempo.

espresso
Foto: Unsplash

Latinoamérica, presente

Hay 15 estados que producen café en México y en todos ellos existen proyectos que hacen algo bueno por la industria. Lo más lindo es que cada vez hay más productores, empresas y baristas jóvenes enfocados en dar y mostrar ángulos. Jesús Salazar

También te puede interesar: El café veracruzano es premiado como el mejor de México

El ron

Por las noches como por ahí de las 9 de la noche, me gusta servirme una copita de ron. Específicamente los rones agrícolas que encuentro en viajes y zonas no tan populares.

ron
Foto: Unsplash

La gente

Trabajo con comunidades de los municipios Aldama y Tenejapa que están como a 1 hora de distancia de San Cristóbal. Lo increíble del café es que te permite trabajar con la gente, con familias, con chicos y grandes. Mi proyecto no compra café, somos desarrolladores preocupados por la plantación, la cosecha y post cosecha.