Para los amantes del mezcal hay pocas cosas que les generen tanta emoción como ese dejo de humo y hierbas tras tomar un trago del destilado y en la última década el mezcal ha salido del olvido en el que vivió tanto tiempo. Cada vez más y más personas se suman a la devoción del destilado de agave que está tan arraigado a la cultura de México.

Aunque parece que cada mes escuchamos sobre una nueva marca de mezcal, hay quienes le apostaron al futuro de esta bebida espirituosa desde mucho antes que el resto. Este es precisamente el caso de Los Danzantes, que celebran su 20 aniversario con su primer mezcal Still Proof de maguey espadín.

Lo que distingue su destilado de aniversario del resto es que se trata de un mezcal directo del alambique que después es madurado durante cuatro años en vidrio. Esto resulta en un paladar delicado en el que se puede apreciar el aroma y sabor del maguey.

Para el festejo el mixólogo José Luis León, ganador de World Class México 2010,  se encargó de crear cocteles frescos y divertidos que enaltecen el espíritu de Los Danzantes, entre ellos Sansón que llevaba curado de apio, jerez, St. Germain, jugo de limón verde, miel de agave, limón deshidratado y sal de gusano.

jose luis leon mezcal danzantes

Además en este festejo hicieron un evento con el restaurante Origen, del chef Rodolfo Castellanos – conocido por ganar el primer Top Chef – que cumplió seis años de enaltecer los productos de nuestro país con una cena a seis manos.

Así fue como Oaxaca se visitó de fiesta para celebrar a dos de los representantes culinarios que se han encargado de colocar al estado en la mira de lo amantes del buen vivir.