La Morocha es 100% ensenadense, le gusta ser local y ya es otra razón para visitar este puerto en Baja California. Los responsables de tan coqueto proyecto son David Castro Hussong, Alejandra Covarrubias, Wero Cham, Daniela y Lucas D’Acosta, Bernardo Galindo y Diego Villaseñor, así como Alan y Roberta Araiza, y Grupo Pangea, todos amigos, viviendo en o por este destino del norte de México.

También puedes leer: Todo lo que debes saber del Food & Wine Festival 2023

“Abrimos a inicios de octubre y estamos emocionados de por fin tener ese lugar que como ensenadenses queríamos. Un lugar para llevar a la familia, echar relajo, comer bien y asequible, que se sintiera de todos, por ello el que esté en Plaza Santo Tomás, en el corazón de Ensenada, es importantísimo, pues en este cuadro de la ciudad todos hemos coincidido en algún momento. 

La morocha, Ensenada
La Morocha, un espacio ideal para disfrutar buena comida y vinos locales. | Foto: Wendy Pérez

“Nuestros vecinos a metros son proyectos muy curados de colegas cocineros y del medio alimentario como De Garo Jamat, una de las mejores pescaderías del país; El Roble, un mercado gourmet querido por la gente, y la sala de degustación de una de las bodegas más antiguas de Baja, Santo Tomás, donde en su momento estuvo la vieja bodega y embotelladora de la vinícola, una construcción de 1911”. Ahí, justo a su costado está La Morocha, en un jardín casi secreto que se rodea de una zona peatonal que también es un centro cultural, describe David Castro Hussong.

También puedes leer: La noche más esperada del año: experiencias compartidas e inolvidables con Amex

Para este chef, cada uno de las y los involucrados en que viera la luz este comedor aporta un ingrediente especial a la receta de éxito que se ha ido generando desde su apertura hace unas semanas. “Es una sociedad de amigos que ha presentado retos porque todos tenemos diferentes proyectos, pero creo que lo que nos ha unido es que queríamos un lugar en Ensenada porque todos estamos conectados a ella”.

La morocha, Ensenada
Los vinos locales son parte esencial del lugar. | Foto: Wendy Pérez

¡A comer!

Otra grata sorpresa en La Morocha es ver a Ana Olguín como responsable de la cocina, y a Sofía Trujano en la hospitalidad. Dos jóvenes que pasaron por Fauna y Wine Garden, los restaurantes que dirigen David Castro Hussong, Maribel Aldaco y Alejandra Covarrubias, espacios que fungieron como catapulta para que ambas mostraran su talento y sean ahora las caras culinarias y operativas en este estreno.

También puedes leer: Poutine, una joya culinaria originaria de Quebec

“Sofía Trujano es de Oaxaca, de Huajuapan exactamente. Llegó con nosotros a trabajar después de pandemia, entró a Fauna como ayudante de mesera, luego fue mesera, capitán y terminó de gerente del Wine Garden. Es una chica muy trabajadora, muy entregada. Y Ana Olguín es de Veracruz, trabajó en Fauna, pasando por sala, repostería, hasta ser jefa de cocina en el Wine Garden, y luego se fue a El Tigre Silencioso en CDMX, y ahora está poniendo su toque culinario acá en Ensenada. Es un sitio que nos ha dejado a todos crecer”, cuenta Alejandra Covarrubias.

La morocha, Ensenada
Platillos sencillos con mucha personalidad. | Foto Wendy Pérez

La cocina que sirven es ante todo confortable, con platos como el chicharrón de pescado en salsa enchilpayada; el grilled cheese con dip de poblano; el arroz a la Tumbada; el fideo con pesto y pollo asado; el rockot con mantequilla de yuzu y arroz y el pan de elote con helado de plátano. “Estamos muy contentos con el menú pues concreta justamente esos sabores familiares y al centro”, añade David.

También puedes leer: Sabores de Yucatán 2023, un festival gastronómico como pocos

Y en la parte líquida, el sello de La Baja se siente en sus espumosos, blancos, rosados y tintos, que se complementan con su propuesta de mixología y de destilados mexicanos diferenciados. “Ciertamente el vino local es eje, así como la cerveza artesanal en la que apostamos por una de la casa en un estilo Saison”, puntualiza Alejandra.

La morocha, Ensenada
La Morocha, en Ensenada. | Foto: Wendy Pérez

¿Dónde? Plaza Santo Tomás: Miramar 666, zona Centro, Ensenada, Baja California.
Horario:  De domingo a miércoles de 1:00 pm a 12:00 am; jueves, viernes y sábados operan hasta las 2:00 am.
Instagram: @lamorocha_restabar

Sigue a la autora en: @cocinalamargottt

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest