La cena verde de Martha Ortiz en Food & Wine Table

La chef mexicana Martha Ortiz, de los restaurantes Dulce Patria (CDMX), Filigrana (CDMX) y Ella Canta (Londres), cocinó por una noche en la cocina Miele de Food & Wine Table. Su menú fue una probadita del libro en el que está trabajando: We Eat Color, cuya intención es demostrar a qué saben los colores en […]

febrero 17, 2020

La cena verde de Martha Ortiz en Food & Wine Table

Foto: Juan Pablo Tavera

La chef mexicana Martha Ortiz, de los restaurantes Dulce Patria (CDMX), Filigrana (CDMX) y Ella Canta (Londres), cocinó por una noche en la cocina Miele de Food & Wine Table.

Su menú fue una probadita del libro en el que está trabajando: We Eat Color, cuya intención es demostrar a qué saben los colores en la cocina mexicana. El color elegido para esta noche fue el verde, que muchos asocian con la esperanza, la ligereza o la frescura pero que ella define como el color del amor. Y así, inspirada en Eros, el dios del amor, creó un menú —que maridamos con vinos de Interamericana, agua Evian y Badoit— completamente verde, desde el agua fresca hasta el postre. 

Cocinar un menú monocromático no es cosa fácil, pero para ella resulta un reto entretenido: “Más que complicado, me parece muy divertido, muy lírico. Me he puesto a estudiar valorar otras artes y oficios que no solamente son la cocina,” nos comentó.

Para abrir apetito, Martha Ortiz sirvió un guacamole con habas verdes e insectos, seguido de un ceviche verde de lobina con manzana y pera. Y después llegó el plato fuerte: una lengua de res con jade pipián y un mosaico de tomate verde con ensalada fresca de quelites. Y para cerrar con broche de oro: una crema planchada de hoja santa con mango y helado de queso de cabra, que acompañamos con Nespresso Exclusive Selection Kenya Milima.

Artículos relacionados