Guía para preparar tragos con café

Un experto nos compartió cuatro recetas para replicar en casa.
tragos, mixología, coctelería

El café se ha fusionado con cócteles desde finales de 1980. Quizá el más popular es el espresso martini: una indulgente mezcla de vodka, licor de café y espresso que nace cuando una joven modelo pide al bartender Dick Bradsell un cóctel para despertar. Ahora, es común ver a transeúntes con un cold brew por las mañanas o a comensales con carajillo en mano para terminar un festín.

También te puede interesar: Una playlist para ir por pan y café en la mañana

Existen diversas maneras de incorporar café en bebidas espirituosas. Este tiene la capacidad de hacer un upgrade a cocteles clásicos y dependiendo de la receta, puedes tomarlos a cualquier hora del día. Braulio Hernández, mixólogo de Yellowbird y autor de la barra en Madre Café, nos compartió cuatro recetas para replicar en casa o bien, pedirlas en esta casa porfiriana de la colonia Roma.

También te puede interesar: Prueba estos carajillos exóticos en la CDMX

Nespresso Martini

Tiempo total: 10 min

Porciones: 1

1 ½ onzas de vodka

½ onza de licor de café

Pizca de sal

1 cápsula de Ristretto

3 cubos de hielo

Haz un espresso con la cápsula de café Ristretto. Aparte, en un shaker agrega el vodka, el licor de café, la pizca de sal y el café. Agrega hielo y agita vigorosamente. Reserva.

En una copa martinera, sirve el hielo para enfriar el vaso y revuelve con ayuda de un medidor. Una vez frío, desecha los hielos y vierte la mezcla del shaker sin hielos. Finaliza con un grano de café al centro.

Carajillo de Horchata

Tiempo total: 15 min

Porciones: 1

1 cápsula Nespresso Ristretto

2 onzas de licor de horchata

2 onzas leche almendra

3 cubos de hielo

Para decorar:

Canela ahumada

Polvo de cardamomo

Haz un espresso con la cápsula del café Ristretto. En un shaker coloca el café, el licor de horchata y la leche de almendra. Agrega hielo y agita vigorosamente. Reserva.

Sirve la mezcla en un vaso con hielo y decora con el polvo de cardamomo. Quema una esquina de la vara de canela y colócala sobre la bebida.

Carajillo Bombón

Tiempo total: 15 min

Porciones: 1

1 cápsula de Nespresso Guatemala

1 onza Jack Daniels honey

1 onza de Baileys

2 onzas de leche de almendra

Un bombón flameado para decorar

Ingresa la cápsula de Guatemala a la máquina de café y haz un espresso. Viértelo en un shaker junto con el Jack Daniels, el Baileys, la leche de almendra y hielo. Agita vigorosamente.

Sirve la mezcla en un vaso con hielo. Para terminar, flamea un bombón con ayuda de un mechero y colócalo encima de la bebida.

Affogato

Tiempo total: 10 min

Porciones: 1

1 bola de helado artesanal de vainilla

1 cápsula de café Colombia

2 onzas de Licor 43

1 rodaja de naranja deshidratada para decorar

Coloca un vaso lungo en la máquina de Nespresso e ingresa la cápsula de Colombia para preparar un espresso doble. Agrega el Licor 43.

Con la ayuda de una cuchara, sirve una bola de helado de vainilla sobre el vaso y decora con una rodaja de naranja deshidratada.

Breve anatomía de una cápsula

* Nespresso tiene más de 700 boutiques en 72 países y hay máquinas en restaurantes con estrellas Michelin, cadenas hoteleras y aerolíneas.

* Las cápsulas están hechas con aluminio y se cierran de manera hermética para evitar el contacto de aire y luz y así conservar las características del café.

* Una vez que se inserta en la máquina, se calienta el agua y se realiza una presión a la cápsula de 19 bares (unidad de presión).