El sabor anisado, con un ligero toque de nuez, de esta hoja, la ha convertido en el sazonador de platos tradicionales, sobre todo en las regiones sur y centro del país. Además del uso extendido en recetas de frijoles de olla y refritos, en estados como Chiapas y Veracruz la utilizan para preparar platos dominicales como la barbacoa y tamales.
Úsala para sazonar
En marinadas para carnes y aves, en sopas, caldos y salsas. Como sustituto o complemento del epazote para preparar frijoles (ver receta).
Juan Pablo Tavera
Juan Pablo Tavera
Juan Pablo Tavera
Con un twist
Con hojas cosechadas en Temecula, California, la marca Avocado Leaf Tea está haciendo olas en las redes sociales con una mezcla de té negro y hoja de aguacate rica en propiedades.
Receta: sopa de frijol con hojas de aguacate y nopalitos
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total de preparación 60 minutos
Porciones
10
Ingredientes
1 taza de frijoles negros
8 1/2 tazas de agua
1 cebolla pequeña
3/4 de una cabeza de ajo, partida por la mitad
1 cucharada de manteca de cerdo
1 pizca de orégano
3 cubos de concentrado de caldo de pollo
Sal
1 ramillete de epazote
1 hoja de aguacate
5 nopales cocidos, cortados en juliana
5 tortillas de maíz, cortadas en julianas, fritas
2 1/2 cucharadas de chile chipotle molidos
Queso panela, en cubitos, al gusto
Pasos
1. En una olla grande a fuego medio cuece los frijoles en el agua con la cebolla, los ajos, la manteca, el orégano y el concentrado de caldo de pollo. Cuando estén cocidos, aproximadamente 45 minutos, sazona con sal y agrega el epazote y la hoja de aguacate. Hierve por 10 minutos. Retira la cebolla, el ajo y el epazote y retira del fuego. En el vaso de la licuadora, vierte una cuarta parte de los frijoles con un poco de caldo de cocción. Regresa a la olla con el resto de los frijoles y revuelve hasta incorporar.
2. En un plato sopero coloca los nopales, la juliana de tortilla, agrega los frijoles, unas gotas de chipotle y los cubitos de queso.