Heineken busca apoderarse del nicho de cerveza ‘ultra light’

La compañía busca ser líder de mercado de la categoría en México con Amstel Ultra cuyas ventas han crecido a doble dígito en los últimos dos años.
cerveza, cervezas ultra ligeras, cerveza light

La cervecera Heineken México, dueña de marcas como Dos Equis, Indio y Tecate, busca quitarle el mercado de la categoría de cervezas ultra ligeras a Grupo Modelo, su principal competidor con Amstel Ultra.

“Este jueves lanzamos una campaña publicitaria de Amstel Ultra que hace mucho énfasis en los beneficios funcionales de la bebida como el que que tiene 85 calorías, pero además, tiene el respaldo de una marca como Amstel, una marca europea con más de 150 años de historia más el expertise cervecero de Heineken México”, dijo Antonio Matienzo, director regional de marcas.

El directivo señaló que actualmente los mexicanos cuidan mucho su ingesta calórica y buscan tener una dieta balanceada, sobre todo en tiempos de confinamiento, motivo por el que la marca mostró mantener su crecimiento.

“Es un momento complicado para todos, donde lo más importante es la salud, ahora lo más importante es cuidarnos y esta cerveza en específico ayuda a que puedas disfrutar una forma moderada y promueve el tema de la salud, la marca se ha comportado bien, aún en la situación en la que estamos viviendo no sólo Amstel sino las campañas en general, a priorizar el tema de cuidarnos”, dijo Matienzo.

El directivo explicó que esta categorías se ha desarrollado a doble dígito en los últimos dos años. La marca es la que más ha crecido del portafolio de Heineken.

“El potencial y el track que trae de crecimiento es muy importante, es una tendencia del consumidor, hecho para el momento que está viviendo y llegó para quedarse. Con el confinamiento se ha mantenido el crecimiento que se viene dando desde hace dos años”, añadió.

En México, el volumen total consumido de cervezas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol creció un 56.2%, durante el periodo 2013-2018, con un crecimiento anual constante de 9.3%. Se espera que, para 2023 se incremente a 43.6%, según Euromonitor.

El mercado de cerveza está dividido entre regular, light y obscura. La primer categoría representó el 53 % mientras que la segunda de 21 % y la tercera de un 16 %, de acuerdo con un estudio de Kantar.

“En ese sentido observamos que tomar una cerveza normalmente en casa compartiendo con la familia es un hábito que los hogares mexicanos no han perdido durante esta pandemia”, señala el documento.

Kantar señala que la convivencia con amigos es importante para el consumo fuera de casa, seguido de familia, pero debido a la situación actual esto ha disminuido y ha cobrado relevancia el que se tome esta bebida sola.

Grupo Modelo busca seguir liderando las ventas de cerveza en México. Hoy tiene una participación de mercado de 56.8%, mientras que Heineken México se mantiene en el segundo puesto, con el 40.8%, de acuerdo con la consultora Euromonitor Internacional.

Hace un par de años Grupo Modelo reclamó a Heineken por la venta de un producto copia de su cerveza Michelob Ultra, Amstel Bier, adquirida por la firma neerlandesa desde 1968.

Por ello, la campaña actual es llamada “No Es Ultra, Es Amstel Ultra”, con el objetivo de marcar una diferenciación.

Contenido originalmente publicado en Forbes México.