¿Hace daño comer alimentos ahumados o a la parrilla?

Disfrutar un domingo de parrillada no tiene precio, pero hagamos conciencia de los daños que ocasiona a la salud exponernos al humo.
parrilladas

Si eres de los que organizan una carne asada, cocinan BBQ, costillas y brisket cada fin de semana, tal vez te has preguntado si respirar el humo del asador, al ahumador o la parrilla, puede traer consecuencias a tu salud.

Te puede interesar: Seis motivos por los que necesitas una parrilla eléctrica en tu cocina

Sabemos que además del sabor ahumado, la parrilla es un símbolo de unión y relajamiento. Normalmente es un momento donde se comparte la carne, las quesadillas, los tacos y los vegetales a la parrilla, siempre acompañados de cerveza, vino o alguna otra bebida. Una parrillada es, quizá, uno de esos momentos que necesitamos para disfrutar el fin de semana. Sin embargo, más allá de la romantización, hay que ser conscientes de lo que estamos ingiriendo dentro y fuera de la mesa.

parrilla asador
Foto: kaboompics.com

Comer alimentos a la parrilla tiene algunas ventajas, como el sabor espectacular y jugoso de la carne, la textura de un buen corte, el casi nulo uso de aceite y, por ende, un menor consumo de grasas. Además de que los vegetales cocinados a la parrilla conservan mejor sus nutrientes.

También puedes leer: El rancho de carne orgánica que está por cambiar el rumbo de la sequía en San Miguel de Allende

Pero no todo es miel sobre hojuelas. De acuerdo con la Profeco, debemos ser cautelosos al consumir productos a la parrilla y ahumados, pues al elevar la temperatura, los alimentos liberan compuestos químicos tales como los radicales libres, que están relacionados con el riesgo de padecer cáncer.

Foto:  Paul Hermann / Unsplash

Además, de acuerdo a un estudio de la American Heart Association, el consumo elevado de carne a la parrilla eleva el riesgo de padecer hipertensión arterial. También, los procesos de tostado excesivo pueden generar acrilamida, una sustancia química que, según estudios de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, ha provocado tumores en animales y la OMS asegura que este químico también puede causar cáncer en animales.

También puedes leer: Tengo una colección de condimentos caseros en mi congelador

Si bien ahumar o cocinar a la parrilla requiere menos grasa, es común que los sazonadores que conseguimos en los supermercados tengan demasiada azúcar añadida, por lo cual pueden generar un aumento de peso o inflamación- Una buena alternativa para evitarlo sería elaborar rubs caseros, donde tengamos certeza y seguridad de los ingredientes y la cantidad de sal y azúcar que incorporamos.

asado, grill, carne asada
Foto: Rafael Hoyos Weht / Unsplash

Asimismo, también hay que vigilar la cantidad de humo que inhalamos. Ya que tanto la leña como el carbón producen sustancias cancerígenas y tanto los comensales como el parrillero en turno, pueden poner en riesgo sus pulmones.

También puedes leer: Cómo reducir tu consumo de carne, incluso si no la estás dejando por completo

¿Qué medidas tomar para cocinar a la parrilla?

  1. Limpia bien la parrilla o el asador.
  2. Separa los ingredientes crudos de los cocidos.
  3. Retira el exceso de grasa de tus alimentos.
  4. Cocina la carne por más tiempo y a menor temperatura.
  5. No quemes la comida.
  6. No te comas las partes carbonizadas.
  7. Ten cuidado con las carnes semicrudas.
  8. Refrigera adecuadamente los ingredientes.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest