Gordita de cacahuate y cardamomo

Claudia Ruiz, encargada de las cocinas de Albertina y Kokonó, es parte de nuestros Best New Chefs 2022 y nos compartió su receta de gorditas.
Claudia Ruiz

Claudia Ruiz es la encargada de las cocinas de Albertina y Kokonó, dos restaurantes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ella es parte de nuestros Best New Chefs 2022, y nos compartió la receta de su increíble gordita de cacahuate y cardamomo.

También puedes leer: Ossobuco a la sidra

Ingredientes para la gordita

Masa nixtamalizada, 300 gramos

Nibs de cacao, 50 gramos

Azúcar, 70 gramos.

También puedes leer: Mejillones en salsa de coco y lemongrass

Para el relleno

Leche, 500 mililitros

Azúcar, 130 gramos

Yemas, 6

Fécula de maíz, 45 gramos

1 raja de canela

Cacahuate, 50 gramos

Cardamomo, 7 piezas

Foto: Dabor Lisandro Santos Merino

Para la salsa

Jamaica, 150 mililitros

1 pieza de betabel

30 mililitros de miel

10 mililitros de vinagre

También puedes leer: Kebab Kafta de Alay Alay, taquera del Medio Oriente

Para el montaje

Frutos rojos

Hojas de menta o hierbabuena

Procedimiento para la gordita

Pesa todos los ingredientes y mézclalos en un bowl. Has bolitas de masa de 50 gramos cada una y aplástalas, dando forma a la gordita; asegúrate de que el grosor de cada una sea de aproximadamente 1cm. Cuece sobre un comal o sartén de teflón a fuego medio, y verifica que se cueza perfectamente de los lados y el centro.

Foto: Dabor Lisandro Santos Merino

Para el relleno

Pesa los ingredientes. Tritura el cacahute en pedacitos y has polvo el cardamomo. Reserva. En una olla pon la leche, el azúcar y la fécula de maíz a hervir. En un bowl pon las yemas y la mitad del azúcar; blanquea las yemas hasta que cambien de color de amarillo a crema y agrega la tercera parte de la leche caliente para temperar. Luego agrega las yemas al resto de la leche, el cacahuate y el cardamomo a fuego medio. Mueve constantemente hasta obtener una crema espesa.

También puedes leer: Sardinas: las reinas de los enlatados

Para la salsa

Cuece el betabel, pélalo y córtalo en trozos pequeños. Después has una infusión con la Jamaica, y licua y procesa todos los ingredientes hasta obtener una salsa tersa y manejable.

Para el montaje

Abre las gorditas y con una manga rellénalas de crema. Pon la salsa sobre un plato hondo, encima acomoda la gordita y decora con frutos rojos y hojas de hierbabuena.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest