En México las bebidas tradicionales son parte de la historia, cultura y vida ritual desde antes que llegaran los españoles, representan nuestra tradición culinaria y nuestro origen.

Hoy en día es más común encontarlos en restaurantes y cafeterías, aunque claro, no hay como tomarlos en su lugar de origen, plaza o mercado.

Aquí nuestras 5 favoritas y dónde tomarlas:

Tejate

Está preparada a base de maíz, cacao y hueso de mamey, es originaria del estado de Oaxaca, desde la época prehispánica se usaba para ceremonias, rituales y era considerada como “bebida de dioses”. Es muy popular tanto en la ciudad de Oaxaca, como las comunidades aledañas. Si eres tan fanático del tejate como nosotros, te recomendamos que visites La Feria del Tejate que se realiza cada año en el municipio de Huayapam a principios de marzo.

¿Dónde tomarla?

Prácticamente se puede tomar en cada esquina de la ciudad de Oaxaca, pero nosotros te recomendamos probarlo en Expendio Tradición en el centro o en el Mercado 20 de Noviembre.

Expendio Tradición
Reforma Esquina Murguia, Centro, Oaxaca.

Mercado 20 de noviembre
20 de Noviembre 512, Centro, Oaxaca.

Pozol

El pozol es una bebida espesa elaborada a base de maíz y cacao. Principalmente se consume en Chiapas y Tabasco, sin embargo, también es muy conocida a lo largo de Centroamérica en algunas zonas indígenas. En Chiapas se encuentra con facilidad en las plazas y jardínes.

Una publicación compartida por Martin (@zmartinv_saucedo) el

¿Dónde tomarlo?

En la CDMX, existe un lugar dónde puedes encontrar esta refrescante bebida, se llama Cafetzalli. Pero si te encuentras en Chiapas o Tabasco, nada como tomarlo en las plazas públicas y sentarte en una banquita.

Cafetzalli
Miguel Ángel de Quevedo 616A, Coyoacán, CDMX.

Tejuino

Originario de Jalisco, el tejuino es muy popular a lo largo de Sonora, Chihuahua y Durango. Está elaborada con masa de maíz y piloncillo, la mezcla se deja fermentar un par de días y muchas veces se toma con nieve de limón y chilito. Regularmente se toma en fiestas, ceremonias tradicionales y fiestas patronales, aunque también es común encontrarlos en el mercado o puestos ambulantes.

 ¿Dónde tomarlo?

Don Marcelino
Calle Angulo No. 819, Guadalajara, México.

Tascalate

Así como el tejate y el pozol, el tascalate es un bebida tradicional a base de maíz y cacao, ha sido parte fundamental de la cultura y tradición chiapaneca. Su particular color rojizo es debido a que se prepara con axiote, a este de igual manera se le agrega azúcar y canela.

¿Dónde tomarlo?

Itanoni
Av Belisario Domínguez 513, Reforma, 68050 Oaxaca.

Atole

El atole probablemente es una de las bebidas ancestrales más populares en nuestro país, se elabora con masa de maíz blanco, azul, rojo e incluso con pinole y agua -aunque actualmente también se hace con leche. Su elaboración varia dependiendo la región y es consumido en todo México y Centroamérica. Una absoluta delicia.

 ¿Dónde tomarlo?

Ecxisten un sinfín de lugares maravillosos en dónde tomarlo, pero debemos confesar que uno de nuestros favoritos es el de Merendero Las Lupitas en Coyoacán.

Merendero Las Lupitas
Jardín Sta Catarina 4, Coyoacán, CDMX.