Una experta nos muestra cómo darle un giro a la granola convencional
Juan Pablo Espinosa

Existen platillos románticamente caseros: esas preparaciones que
relacionamos con cariño de hogar y desayunos golosos los domingos por la mañana, como los hotcakes, el panqué de plátano y la granola. A esta última, Lucía Benítez, del proyecto Sobremesa, en la Ciudad de México, le tiene un aprecio especial, que le ha acompañado desde el inicio de su carrera.

Lucía ha pasado nueve años haciendo ajustes para encontrar la granola perfecta. Su receta más reciente incluye jengibre natural y cristalizado, cardamomo, aceite de coco y miel de abeja. La gente cree que es muy saludable, pero la realidad es que las grandes corporaciones ahorran costos y reemplazan ingredientes. Llenan sus granolas de avena, mucha azúcar y no le ponen frutos, nueces ni semillas, advierte Lucía. 

Muesli vs. Granola

Ambas se componen de los mismos ingredientes. La diferencia recae en que el muesli lleva muy poca avena y no se tuesta, generando un menor contenido de grasas y azúcares

Lu Benítez comparte sus tips para darle ese twist a la granola tradicional.

Haz tu propia versión

Mezcla copos de avena y nueces de la india, nuez de castilla, almendras fileteadas, macadamias, pistaches y semillas (la linaza, el girasol o el ajonjolí funcionan). Agrega un poco de miel de agave y aceite de coco. Vierte la mezcla en una charola para hornear y hornea a 148 ºC durante 15 minutos hasta que esté dorada. Deja que la mezcla se enfríe y transfiérela a un bowl. Por último, agrega frutos secos como manzana, arándanos, coco y trozos de chocolate amargo. Reserva en un recipiente hermético, hasta por dos semanas. 

Granola salada con romero y limón amarillo.

Tipos de granola

RAW GRANOLA: Usan trigo sarraceno germinado y deshidratado como base. 

VEGANA Y/O VEGETARIANA: Con crema de cacahuate o almendras y endulzantes vegetales. 

ORGÁNICA: 70% de la mezcla debe tener certificación orgánica y utilizar fertilizantes naturales para todos los ingredientes. No tienen colesterol, ni grasas trans o saturadas. 

ARTESANAL: Este tipo no se produce por fabricantes de escala industrial. Por lo general se producen pequeñas cantidades con ingredientes locales. 

COMERCIAL: Las marcas industriales suelen agregar leche en polvo en sus granolas, endulzantes artificiales y mucha mantequilla.