Hace 98 años Juan I. Hernández fundó en lo que hoy se conoce como Plaza Garibaldi, el establecimiento que, sin saberlo, se convertiría en un must al conocer México y abriría el camino para crear el espacio en el que se conserva la mayor tradición de mariachi en la Ciudad de México: Salón Tenampa, mejor conocido como “El Tenampa”.
También puedes leer: Cantina del Bosque, un restaurante clásico de la San Miguel Chapultepec
Tras la muerte de su fundador, doña Amalia Díaz, viuda de Hernández, se hizo cargo del salón, convirtiéndose en la primera mujer en manejar una cantina y abrir las puertas a que las mujeres que quisieran pudieran entrar al Tenampa, en una época donde las cantinas estaban reservadas exclusivamente para los hombres.
Herencia de Amalia Díaz, quien desde Cocula trajo la receta y preparaba a mano, lo primero que tienes que probar es el ponche de granada con nuez de Castilla. Los ingredientes y procedimientos son resguardados y preparados mensualmente por una sola persona.
También puedes leer: Conoce la cantina La Comunal, el secreto mejor guardado de José Ignacio, en Uruguay
Durante 50 años, el Salón Tenampa fue un espacio relativamente pequeño, pero lleno de vida, música y artistas, retratado en algunas cintas de la Época de Oro del cine mexicano. Actores y músicos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno Cantinflas y Germán Valdez Tin Tan convirtieron al Tenampa en el plató para algunas de sus películas.
La evolución del Salón Tenampa a través de los años ha sido constante, adaptándose a los cambios del entorno y la sociedad sin perder su esencia. Después de 50 años, a mediados de la década de los 70 se amplió el espacio convirtiéndose en el Tenampa que hoy en día conocemos y disfrutamos.
También puedes leer: Quetzal: una expresión fascinante de la culinaria mexicana en Toronto
Para celebrar sus primeros 98 años de vida, el Tenampa, por medio de la creatividad y la experiencia de la chef ejecutiva Anel Hernández, que ha brindado vitalidad y carácter a la cocina del salón, ofrece un platillo pensado en honrar la memoria de Amalia, el platillo consta de un mole rosa, intenso y afrutado, sobre el que se presenta un tamal queretano relleno de queso menonita y adobo Tenampa; que se completa con quelites de temporada, crema y queso Cotija.
En el marco de la celebración, el pasado 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se dieron a conocer los platillos que se ofrecerán durante el aniversario en el evento Tenampa Sabe a México. Una comida a 6 manos preparada por la chef anfitriona Anel Hernández, la chef Ana Dolores, de Esquina Común, y la chef Alex Suástegui, de Costela. Este menú estará disponible hasta el 25 de noviembre o hasta agotar existencias
También puedes leer: Para botanear en las posadas: receta de la Tostada La Wera, de Costela
El Tenampa es, sin lugar a dudas, un lugar imperdible para todos aquellos que buscan tomarse un tequila derecho o un buen trago en las mismas mesas donde lo hicieron Juan Gabriel, Negrete, Chavela Vargas o Pedro Infante, ya que es perfecto para disfrutar platillos típicos mexicanos preparados con la atención y el cuidado que cada uno merece.
¿Dónde? Plaza Garibaldi 12, Centro, Cuauhtémoc, Centro, CDMX.
Instagram: @salontenampa
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / YouTube