Da un twist a tu ensalada con lentejas francesas
Foto: Food&wine, Greg Dupree

Esta peculiar ensalada se puede servir tibia, pero es lo suficientemente versátil como para disfrutarla a temperatura ambiente o fría. Vibrante y acogedora, es una ensalada que se prepara en solo 30 minutos: lentejas, aderezo, col rizada y todo

La chef Karyn Tomlinson, de Myriel en St. Paul, Minnesota, ganadora del premio a la mejor nueva cocina de F&W 2024, utiliza lentejas francesas, una variedad pequeña con un acabado ligeramente picante que son lo suficientemente abundantes como para mantener su forma incluso cuando se cocinan durante largos períodos de tiempo. No se ponen blandas, lo que las convierte en la mejor opción para ensaladas como esta. 

Agrega la col rizada picada a la olla de lentejas y deja que el calor residual ablande y marchite las abundantes hojas verdes. El queso de cabra suave y ácido y los pimientos rojos asados ​​dulces equilibran los sabores para un plato dulce, picante y ahumado.



Da un twist a tu ensalada con lentejas francesas
Las lentejas se clasifican en cuatro categorías | Foto: Unsplash

¿Qué son las lentejas francesas?

En términos generales, las lentejas se clasifican en cuatro categorías: marrones/verdes, rojas/amarillas y especiales, como las lentejas beluga y francesas. Las lentejas francesas son pequeñas y de color verde oscuro, con un acabado ligeramente picante. También se las conoce como Puy, du Puy o le Puy, y son famosas por mantener su forma después de largos períodos de cocción para que no se ablanden. Esto hace que las lentejas francesas sean perfectas no sólo para ensaladas, sino también para sopas, incluida la sopa de lentejas y verduras francesas y la sopa de lentejas ratatouille.

¿Qué son las semillas de mostaza y cómo cocino con ellas?

Si miras dentro de un frasco de mostaza gruesa o de grano entero, encontrarás semillas de más de un color, generalmente amarillas o marrones. Estas son las semillas comestibles de una variedad de plantas de mostaza, con las variedades negra, marrón y blanca disponibles en la mayoría de los mercados.

Da un twist a tu ensalada con lentejas francesas
Las semillas de mostaza son de variedades negra, marrón y blanca | Foto: Unsplash

Las semillas de mostaza negra, de la planta Brassica nigra, se usan tradicionalmente en untables de mostaza picante como Dijon y salmueras para encurtidos. Las semillas de mostaza marrón, de la planta Brassica juncea, también se usan en untables de mostaza picante además de en aderezos, salsas y marinadas. Las semillas de mostaza blanca, también conocidas como semillas de mostaza amarilla, derivadas de la planta Sinapis alba, también tienen usos similares. 

Los tres tipos de semillas de mostaza se pueden extraer para obtener su aceite, lo que ofrece diferentes perfiles de sabor para una variedad de platos.

Ensalada de lentejas con pimientos rojos asados

Ingredientes:

  • 2 ½ tazas de caldo de pollo
  • 1 taza de lentejas francesas secas, enjuagadas
  • 1 cucharada de sal, dividida
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de chalota picada
  • ⅛ cucharadita de pimienta negra
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
  • 1 cucharada de eneldo fresco finamente picado
  • 1 cucharada de semillas de mostaza
  • 1 manojo de col rizada, sin tallo y picada (aproximadamente 6 tazas)
  • ⅔ taza de pimientos rojos asados ​​en frasco, escurridos y picados en trozos grandes
  • 4 onzas de queso de cabra, desmenuzado
Da un twist a tu ensalada con lentejas francesas
Además de ensaladas, las lentejas francesas son perfectas para sopas | Foto: Unsplash

Preparación:

Paso 1. Poner a hervir el caldo, las lentejas y 2 cucharaditas de sal en una cacerola mediana a fuego medio-alto. Reducir el fuego a medio-bajo; cubrir y cocinar a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas, aproximadamente 25 minutos.

Paso 2. Mientras tanto, mezclar el jugo de limón, la chalota, la pimienta negra y la cucharadita de sal restante en un tazón pequeño. Incorporar lentamente el aceite de oliva hasta que espese y se combine bien. Incorporar el perejil y el eneldo. Dejar la vinagreta a un lado.

Paso 3. Calentar una sartén pequeña a fuego medio; agregar las semillas de mostaza y tueste, revolviendo con frecuencia, hasta que las semillas comiencen a estallar, de 1 a 2 minutos. Incorporar las semillas a la mezcla de lentejas. Agregar la col rizada y revolver hasta que se ablande; si es necesario, cubrir la cacerola y dejar reposar de 1 a 2 minutos. Verter la mezcla de lentejas a través de un colador de malla fina; desechar el líquido.

Paso 4. Transferir la mezcla de lentejas a un tazón grande y agregar ¼ de taza de vinagreta. Cubrir con pimientos rojos asados ​​y queso de cabra, y rocíar con la vinagreta restante.

Combina esta ensalada con un Pinot Noir de cuerpo ligero.

Da un twist a tu ensalada con lentejas francesas
Disfruta esta ensalada de sabores dulces, picantes y ahumados | Foto: Food&Wie / Greg Dupree

¡Disfruta!

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube