Tip: reduce los microplásticos en el agua en un 90%
Foto: Yana Iskayeva, Getty Images
  • Hallazgos publicados por investigadores en China revelan que hervir el agua puede ser una forma eficaz de eliminar los microplásticos del líquido.
  • Al hervir el agua, minerales naturales como el carbonato de calcio forman cristales que atrapan nanopartículas y microplásticas, provocando su precipitación.
  • Esto facilita la separación de las partículas del agua y podría eliminar hasta el 90 % de los microplásticos del agua corriente dura y rica en minerales.

Aunque son diminutos, los microplásticos se están convirtiendo en noticia. En los 20 años transcurridos desde que los científicos usaron por primera vez el término microplásticos (una palabra que describe pequeñas partículas de plástico de menos de cinco milímetros de longitud), un creciente número de investigaciones ha revelado su omnipresencia, flotando en nuestros océanos, suelo e incluso en el cerebro humano.

A medida que somos más conscientes de la ubicación de los microplásticos y de los efectos que pueden tener en la salud humana, también aprendemos cómo reducir nuestra exposición a ellos. Y según una nueva investigación, en lo que respecta al agua potable, esto podría ser más fácil de lo que se cree.

A principios de 2024, investigadores de la Universidad Médica de Guangzhou y la Universidad de Jinan (China) publicaron los resultados de un estudio sobre la eliminación de microplásticos del agua del grifo en la revista científica revisada por pares Environmental Science & Technology Letters. La solución podría estar en un simple paso: hervir el agua.



Tip: reduce los microplásticos en el agua en un 90%
Foto: Mitchell Luo, Unsplash

Para analizar los efectos de hervir agua que contiene microplásticos, el equipo añadió al agua del grifo tres plásticos comunes: poliestireno, polietileno y polipropileno. Los investigadores observaron que, al hervir el agua, minerales naturales como el carbonato de calcio comenzaban a formar cristales sólidos. Estos cristales rodeaban y atrapaban las partículas de plástico en el agua antes de depositarse en el fondo. Posteriormente, los científicos dejaron enfriar el agua y separaron los depósitos de minerales y microplásticos.

Según sus hallazgos, hervir y filtrar estos cristales puede eliminar hasta el 90% de las nanopartículas y microplásticas (NMP) presentes. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que el agua debía tener un alto contenido mineral (definida como “agua dura”) para que la ebullición resultara efectiva. En agua blanda con menor contenido mineral, el equipo observó reducciones de alrededor del 25% de microplásticos.

“Esta sencilla estrategia de hervir el agua puede ‘descontaminar’ los NMP del agua corriente doméstica y tiene el potencial de reducir inofensivamente la ingesta humana de NMP a través del consumo de agua”, explicaron los autores.

Dado que el contenido mineral y la cantidad de microplásticos en el agua corriente pueden variar considerablemente en todo el mundo, los investigadores estimaron que la cantidad de microplásticos ingeridos diariamente a través del agua hervida podría ser entre dos y cinco veces menor que la del agua corriente normal, dependiendo de su procedencia.

Estos resultados presentan una forma prometedora y asequible de reducir la exposición a los microplásticos en todo el mundo. Si bien se necesita más investigación con un mayor tamaño de muestra, los científicos señalaron que «nuestros resultados han ratificado una estrategia altamente viable para reducir la exposición humana al NMP y han sentado las bases para futuras investigaciones…».

Tip: reduce los microplásticos en el agua en un 90%
Foto: Joe Pregadio, Unsplash

Si te preocupa la exposición a los microplásticos a través de alimentos y bebidas, existen otras medidas sencillas que puede tomar para disminuir la presencia de estas partículas en su cocina, como cambiar las tablas de cortar de plástico por tablas de cortar de madera o reemplazar los utensilios de plástico por materiales como metal, madera y silicona.

¿Otra sustitución fácil? Revisa la composición de tus trapos de limpieza. Como recomendó anteriormente Lisa Erdle, PhD, bióloga, ecotoxicóloga y directora de ciencia e innovación del Instituto 5 Gyres, una organización sin fines de lucro dedicada a reducir la contaminación por plástico, «optar por textiles para el hogar hechos de fibras naturales [como el algodón] en lugar de sintéticas» es una manera sencilla de disminuir la propagación de microplásticos.

Mientras esperamos más investigaciones sobre el impacto de los microplásticos y cómo evitarlos, al menos la información existente muestra que muchos de nosotros podemos implementar fácilmente algunas estrategias para disminuir la presencia de estas partículas en casa.

3 formas de reducir los microplásticos en tu hogar

¿Quieres reducir tu exposición sin esforzarte demasiado? Aquí tienes algunos consejos sencillos para empezar.

  • Reemplaza las sartenes antiadherentes: Aunque las sartenes con antiadherencia artificial pueden ser más fáciles de limpiar, suelen estar recubiertas de politetrafluoroetileno, un revestimiento plástico que se degrada y libera partículas en los alimentos con el tiempo. En su lugar, puedes optar por materiales como hierro fundido, acero inoxidable, acero al carbono y algunas sartenes de cerámica.
  • Reemplaza los recipientes de plástico de un solo uso: Invierte en recipientes de vidrio o acero inoxidable y deshazte de las bolsas de plástico de un solo uso para guardar las sobras. Esto reducirá tu exposición a los microplásticos y te ahorrará dinero a largo plazo.
  • Evita los recipientes de comida para llevar: Siempre que sea posible, evita los recipientes de plástico para comida para llevar, que no sólo liberan microplásticos, sino que también pueden filtrar sustancias químicas perjudiciales para la salud cardiovascular.
Tip: reduce los microplásticos en el agua en un 90%
Foto: Kobe Agency, Unsplash

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube