
Su innovadora propuesta, la psiconutrición, busca equilibrar la salud física, mental y espiritual a través de un enfoque holístico basado en el autoconocimiento, la nutrición funcional y enseñanzas ancestrales como el Ayúrveda. Monica es fundadora del Food for Life Institute, el principal centro de formación en food coaching en México. Psicóloga por la Universidad Iberoamericana y chef certificada por el Culinary Institute of America, ha dedicado más de dos décadas a promover la salud y el bienestar mediante la alimentación consciente, desarrollando un enfoque integral que une ciencia, nutrición y bienestar emocional y espiritual.
Nutrición e inflamación crónica ¿cómo se relacionan?
Autora del libro Volver para habitarme y de varios recetarios de cocina consciente, su trabajo ha inspirado a una comunidad en busca de transformación personal. Hablamos con ella para entender su método de trabajo.

¿Qué tan relevante es la nutrición en el equilibrio profesional, físico y emocional?
La nutrición es fundamental para el equilibrio integral. No sólo sustenta nuestro cuerpo a nivel fisiológico, sino que también influye directamente en nuestra salud emocional y mental. En Food for Life Institute, promovemos una nutrición consciente que optimiza el rendimiento físico, fomenta la claridad mental y fortalece el bienestar emocional, proporcionando así una base sólida para afrontar los desafíos diarios con energía y vitalidad.
Tendencias: “proffee” y lo que los nutricionistas piensan sobre su consumo
¿Cuál debería ser la responsabilidad de los chefs y las empresas alimentarias en este contexto?
En Food for Life Institute nos enfocamos en principios nutricionales específicos que guían nuestra labor, por lo que abordamos el tema desde diferente perspectiva.

¿Cuáles consideras que son las tres piedras angulares de una nutrición consciente?
Una nutrición consciente se sustenta en la integración de cuerpo, mente y espíritu:
- Cuerpo: Nutrirnos adecuadamente a nivel fisiológico, bioquímico y mecánico es esencial para un funcionamiento óptimo.
- Mente: La calidad de nuestra nutrición influye directamente en el cerebro, impactando nuestros pensamientos y bienestar cognitivo.
- Espíritu: La conexión entre nuestras emociones, nuestro corazón y nuestra alimentación es clave para alcanzar un equilibrio integral.
Adaptógenos, el camino hacia una alimentación consciente y sustentable
¿Qué tan personal es para ti la misión de comunicar y generar conciencia sobre la importancia de lo que consumimos?
La información es la base para tomar decisiones conscientes y en congruencia con nuestras necesidades individuales. Comunicar y educar sobre nutrición no sólo fomenta la conciencia, sino que también empodera a las personas para elegir con responsabilidad, promoviendo un bienestar auténtico y sostenible.

FB: Food for Life Institute by Monica Strauss
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube