
La próxima vez que tengas un mal día, o que tu estado de ánimo decaiga, o que escuches dos o más canciones melancólicas seguidas, aparentemente hay una forma sencilla de sentirte mejor: comiendo un plato. de pasta. Esa es la clave, según un estudio realizado por el Laboratorio de Comportamiento y Cerebro de la Universidad Libre de Lenguas y Comunicación IULM en Milán, Italia.
También puedes leer: Celebra a la cocina italiana en estos restaurantes
Para este estudio, los investigadores del IULM reclutaron a 40 participantes de entre 25 y 55 años, midieron sus cambios físicos y neurológicos mientras comían pasta y luego compararon esas respuestas con las reacciones que tenían los participantes mientras escuchaban sus canciones favoritas o miraban una película o evento deportivo. Según los investigadores, comer pasta fue más eficaz que los deportes o la música para “activar los procesos de memoria cognitiva”, que es una forma elegante de decir que ayudó a los participantes a recordar cosas específicas (aunque los investigadores no han explicado qué son esas cosas eran).

Comer pasta también superó tanto a la música como a los eventos deportivos cuando se trata de generar emociones positivas. Finalmente, los investigadores observaron y cuantificaron las expresiones faciales de los participantes y determinaron que un plato de pasta tenía la misma probabilidad de ser un “indicador de felicidad” que la canción favorita de esa persona, y era significativamente más probable que generara más expresiones faciales positivas que mirar deportes.
También puedes leer: Cómo hacer pasta fresca en casa
A través de este estudio, la ciencia se ha puesto al servicio de las emociones para certificar que la pasta y la felicidad son una sola, Vincenzo Russo, profesor de Psicología del Consumidor y Neuromarketing en la Universidad IULM y fundador y coordinador del Neuromarketing Behavior & Brain Lab IULM., dijo en un comunicado. Los resultados nos dicen que es precisamente cuando comemos pasta cuando somos más activos emocionalmente. Es, por tanto, el verdadero acto de degustar y saborear el plato en todo su sabor para estimular los recuerdos y emociones más positivas.

También se pidió a los participantes que respondieran la pregunta “¿Cuándo comes pasta?” y las respuestas más comunes estuvieron relacionadas con comer en familia, con amistad o simplemente cuando me siento feliz. Además, cuando se les preguntó qué tan felices los hacía sentir comer pasta, el 76% de los participantes del estudio respondió: “Mucho”. Menos de la mitad (40%) de los encuestados dijeron que consideraban la pasta como un alimento reconfortante, pero tal vez eso se deba al alto consumo de pasta per cápita en Italia: los investigadores agregaron que casi todos los italianos (un enorme 99%) comen pasta en promedio cinco veces por semana.
También puedes leer: Sigue estos consejos para que la pasta te quede al dente
Por más interesante que pueda ser este estudio, vale la pena tomarlo con cautela… o con una hebra de espagueti. Al momento de escribir este artículo, no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista académica, y también se llevó a cabo en nombre de Unione Italiana Food, una organización comercial que representa (lo adivinaste) a los productores de pasta de Italia.

“Siempre supimos que un buen plato de pasta hace feliz a la gente, pero no sabíamos por qué ni en qué medida”, Riccardo Felicetti, presidente de los fabricantes de pasta de Unione Italiana Food. Ahora, la confirmación oficial proviene de esta investigación que encargamos al IULM, en la que se elige la pasta como el alimento de la felicidad, o como nos gusta decir a los fabricantes de pasta, con la mejor relación felicidad/precio.
Así que adelante, come ese plato de pasta la próxima vez que necesites un poco de ánimo.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube