Gastronomía colombiana de la mano de Marriott Bonvoy, Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida fue sede de la primera edición de un Marriott Bonvoy Moments, una iniciativa que pretende fomentar la gastronomía de Latinoamérica.

agosto 24, 2023

Gastronomía colombiana de la mano de Marriott Bonvoy, Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida

Foto: Cortesía Marriott

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida celebró un evento de presentación de la cocina latinoamericana y colombiana contemporáneas bajo un nuevo concepto, Bonvoy Moments, invitando al chef Edwin Rodríguez, que ostenta una estrella Michelín en Madrid en su restaurante Quimbaya. Con esta excusa, Santa Marta Marriott mostró a invitados y prensa internacional los colores, sabores y aromas de la cocina colombiana.

También puedes leer: Un encuentro estratégico en la naturaleza

Para Marriott International, la gastronomía latinoamericana es un inmenso tesoro por descubrir, una promesa de sabores auténticos y apasionantes; no en vano la cocina colombiana está emergiendo con fuerza como la próxima gran revelación de la cocina latinoamericana.

El chef ejecutivo Alirio Rodríguez, con una trayectoria de 29 años y formado en el Centro Nacional de Hotelería, apuesta por reflejar la cocina de Colombia y de Santa Marta en el hotel, rescatando recetas de diferentes zonas del país y la costeña propia de Magdalena. Comenzó a trabajar con Marriott en 2012 y en 2018 llega como chef ejecutivo de la operación de Santa Marta y ensambla la cocina internacional con la local. “Desde que llegué intenté sumar a la materia prima técnicas y condimentos que hacen que los platos se transformen. Ahora estamos volviendo a la cocina de los orígenes, donde intentamos ensalzar la cultura colombiana para mostrársela a nuestros clientes, ya que somos un hotel que recibe a europeos y americanos. Esto surgió cuando me pregunté, ¿qué quiere la gente, y qué me gustaría a mí comer como extranjero? Pues comer cocina local. En esto me enfoqué, recorriendo diferentes lugares del país para encontrar los orígenes reales y poner su gastronomía a la altura de este resort, recetas bien presentadas y con diferentes formatos”.

También puedes leer: Jaime Torregrosa: vanguardia colombiana con influencia nipona

El hotel no sólo ofrece comida colombiana, sino que adapta platillos al gusto internacional. “Hay estándares que debernos respetar. Por ejemplo, siempre debo tener una hamburguesa o un club sándwich. El 80% es una oferta colombiana gourmet y el 20% es cocina internacional, pero todo lo realizamos aquí, hasta el pan de la hamburguesa.

La gastronomía colombiana ha experimentado una asombrosa evolución en los últimos años, consolidándose como una de las próximas estrellas emergentes de la cocina latinoamericana. Desde las playas caribeñas hasta las selvas amazónicas y las alturas andinas, cada región de Colombia aporta sus ingredientes únicos y técnicas tradicionales.

También puedes leer: Marriott Santa Marta: un resort imperdible en las playas de Colombia

Mientras la nación celebra su riqueza cultural y geográfica, su cocina es un festín de sabores, colores y tradiciones arraigadas en la historia del país. En particular, las recetas de la costa colombiana son un legado culinario que se remonta a épocas ancestrales con platos que llevan el aroma de una época colonial en la que las influencias europeas se fusionaron con los ingredientes locales.  “La gastronomía colombiana va por buen camino, nunca antes tuvimos tantos referentes. Ha tardado un poco por falta de cultura gastronómica a pesar de tener grandes productos y sobre todo frutas exóticas únicas disponibles todos los días del año. Ahora se empieza a entender nuestra riqueza. Juan Manuel Barrientos o Edwin Rodríguez son ejemplos de estrella Michelín y tenemos varios nombres en la 50Best”, nos cuenta el chef Alirio.

Edwin Rodríguez, chef de Quimbaya
Edwin Rodríguez, chef de Quimbaya | Foto: Cortesía

Un homenaje a los sabores de Colombia

La cazuela de mariscos que preparo está enfocada al Pacífico colombiano donde está el chontaduro, un fruto espesante natural que ayuda a amalgamar los sabores y además dicen que es afrodisiaco. El cayeye también es muy típico, un puré artesanal de plátano no maduro, un guineo, al que añado suero costeño (una crema local con gran acidez y sabor salado). Con el cayeye hago una croqueta que acompaña una costilla de cerdo laqueada, y también los preparo con chicharrón o pollito o las carimañolas, masa de maíz rellenas de queso costeño”, explica el chef

“Las frutas son unos de los puntos fuertes de la gastronomía de la zona, desde la papaya o la guayaba hasta otras menos conocidas como el lulo, la granadilla, curuba, uchuva o níspero”.

También puedes leer: Cocineras colombianas reciben premio al mejor libro de cocina del mundo

Santuario tropical

El Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida está ubicado entre el aeropuerto y el centro histórico. Su diseño es una combinación de ambiente tropical y sofisticación, y la tradición indígena es el principal punto de inspiración en cuanto a interiorismo, con juegos de luz, el uso de madera, piedra y oro y tejidos ancestrales.

Hotel-santa-marta-colombia-marriott

El hotel forma parte de Marriott Bonvoy, el programa de viajes de Marriott International, que ofrece múltiples beneficios a los viajeros, desde tarifas exclusivas para socios hasta experiencias únicas en todo el mundo disponibles en la plataforma Marriott Bonvoy Moments tales como cenas privadas con renombrados chefs.

¿Dónde? Bello Horizonte, Cra. 3 #142-60, Santa Marta, Magdalena, Colombia
Instagram: @santamarta.marriot | @marriotbonvoy

Artículos relacionados