Este proyecto recrea los platillos que comía Maximiliano de Habsburgo

Visita Candelilla 16 y conoce más de cerca los sabores favoritos del emperador Maximiliano.

junio 23, 2021

Este proyecto recrea los platillos que comía Maximiliano de Habsburgo

Foto: Cortesía

La mayoría de los mexicanos conocemos la historia del emperador Maximiliano de Habsburgo. La historia corta: fue el regente que renunció a sus títulos de archiduque de Austria y príncipe real de Hungría y Bohemia para ser emperador de México en el Segundo Imperio Mexicano. Estaba casado con la emperatriz Carlota, pero después de la Guerra de Secesión, fue fusilado el 19 de junio de 1867.

Candelilla, que se define a sí mismo como un anti-restaurante, creó una experiencia gastronómica sensorial con la historia de Maximiliano de Habsburgo con su temporada de “La caja de las mariposas”. Durante junio, julio y agosto podrás ser partícipe de un viaje gastronómico a través de una audio-novela de cinco capítulos, que despierta la imaginación y los sentidos con ayuda de un antifaz, aromas y sonidos.

Llegar a Candelilla por primera vez es interesante. Se encuentra en una calle residencial en Coapa y la casa no tiene ninguna indicación que la destaque del resto de viviendas. Al tocar, te reciben con el protocolo de sanitización pertinente: desinfección de cuerpo completo, toma de temperatura y saturación de oxígeno.

También puedes leer: FaneKantsini, un proyecto de mezcal oaxaqueño que impulsa a la comunidad

Así es, Candelilla ofrece una experiencia que retoma personalidades históricas y las transforma en personajes con sueños, ambiciones, amores y frustraciones. En esta ocasión nos dibujan a un Maximiliano dulce y sensible, su relación con una viajera del futuro, las intrigas y traiciones de la nobleza y, por supuesto, las maravillas culinarias de México.

También puedes leer: Vinos Pijoan: un proyecto familiar en el Valle de Guadalupe

La antesala del festín

Antes de comenzar propiamente la audio-novela y la comida, en Candelilla invitan a los asistentes a conocer la cocina de humo del siglo XIX en donde se preparan algunos platillos que se probarán durante la experiencia. Además, ofrecen un taller sorpresa del que lo único que podemos revelar es que los participantes preparan un insumo que fungirá como ingrediente en comida, con la guía de Héctor Gil, el fundador del proyecto.

Una vez sentados en la gran mesa cuadrada que ocupa el salón, se da una charla sobre Maximiliano y sus gestos más íntimos, mientras los primeros tiempos llegan. La inspiración de los primeros tiempos sale de los picnics y en el gusto de Maximiliano por comer en el camino y no en las casas de los políticos de las localidades que visitaba.

Gracias a los estudios y lecturas del investigador culinario Héctor Gil podemos darnos cuenta del genuino interés científico de Maximiliano por el pulque, la piña y la capsaicina de los chiles.

También puedes leer: Isana: una granja de cultivo honesto y proyecto social

El banquete está servido

Al empezar la experiencia un audio nos indica la dinámica que se llevará a cabo: al tintineo de la campana debemos usar un antifaz y guardar la calma para abrir la imaginación y viajar al siglo XIX durante los cinco capítulos.

Durante la velada conoceremos a Amelia, una viajera en el tiempo que será nuestra protagonista a lado del emperador. Retomaremos las clases de historia, al conocer las técnicas, sabores y motivos detrás de cada platillo y bebida, y aprenderemos muchas curiosidades sobre la vida de Maximiliano.

Los platillos que se sirven respetan los ingredientes de la época y la estación, las técnicas de la época y crean un factor emocional con los personajes en cuestión. De acuerdo a Héctor Gil “en esta ocasión, podemos afirmar que estamos comiendo lo más cercano que pudiéramos tener a la época de Maximiliano”.

También puedes leer: Experiencias gastronómicas al aire libre muy cerca de la CDMX

Sobre Candelilla

Candelilla es un concepto que se toma en serio a la culinaria mexicana. Después de cuatro años constantes de investigación han documentado más de 300 técnicas mexicanas originales, han creado más de 1,200 recetas de autor y 30 diferentes viajes irrepetibles, que cambian cada 3 meses.

Candelilla utiliza proveedores 100% mexicanos y producen algunos de sus productos en su huerta en Nepantla, Estado de México. Las bebidas son curadas de manera muy cuidadosa y varios de sus destilados y cordiales son hechos especialmente para ellos.

En su cocina, todo se hace desde cero: nixtamal, pan (fermentado con pulque), moles y salsas en molcajete y metate, comal de leña y recipientes de cobre. Según Gil, una experiencia lleva más de 4 días de preparación y cocina previa. Es importante mencionar que cada experiencia dura alrededor de 4 horas, por lo que es recomendable ir preparado y sin prisa.

  • ¿Dónde? Candelilla 16, colonia Las Hadas, alcaldía Tlalpan.
  • ¿Cuándo? Viernes 8pm y sábados 2pm, de junio a agosto de 2021.
  • Reservación: candelilla16.mx
  • Teléfono: 5570331901
  • Instagram: @candelillamx
  • Facebook: Candelilla

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Artículos relacionados