Este proyecto de mujeres apuesta por los huertos urbanos en CDMX

Si quieres empezar a cultivar tus alimentos en casa y no sabes por dónde empezar, Pachacamaq MX te da los primeros tips.
huertos urbanos-en casa-pachacamaq MX

Al hablar con Diana, su voz es joven y segura. Los años en la universidad y la maestría le han enseñado que la constancia y la disciplina son pilares fundamentales en esta vida, tal como muchos de nosotros nos repetimos a diario. Aunque hay otras lecciones, menos claras y más apremiantes, que la pandemia nos ha enseñado a punta de ultimátums; en el caso de Diana, ha sido tomar riesgos, emprender y aprovechar la juventud.

Ella junto a su amiga Abigail iniciaron el proyecto de Pachacamaq MX en julio de este año, cuando ambas se quedaron sin un ingreso fijo por la pandemia. La idea conjuga las profesiones de cada una: Diana Vázquez es bióloga; Abigail Cruz, arquitecta. ¿Qué podrían tener en común ambas visiones? La respuesta es, quizá, inesperada. Apuestan por la soberanía alimentaria en la Ciudad de México.

Síguenos en Google News para que no te pierdas las novedades

“Lo que ofrecemos son huertos urbanos para espacios interiores, pensando en que la vivienda en México no siempre tiene patios o espacios grandes. Si bien no te va a suplir todas las verduras que ocupas en la semana, sí te ayuda a disminuir esos costos, además de que es un proceso de aprendizaje continuo”.

Diana Vázquez, bióloga y fundadora de Pachacamaq MX

Con el boom de los huertos urbanos durante la pandemia, lo que estas chicas buscan es concientizar a la gente de que un huerto no sólo es una caja de madera con plantas acumuladas, sino que es un trabajo continuo que requiere paciencia e información, que puede crear un cambio en el estilo de vida de las personas y, además, hacer una diferencia en la conciencia colectiva de la alimentación.

El ABC de los huertos urbanos

A: El diseño del huerto

Los huertos de Pachacamaq MX son elaborados a mano por ellas mismas, quienes los pintan, impermeabilizan y plastifican; el diseño fue hecho por Abigail, la arquitecta del equipo. Son de madera de pino de 2.3 cm de espesor. Hasta ahora tienen seis opciones que difieren en tamaño y diseño, incluyendo un modelo hecho para plantas que crecen de manera vertical.

Cortesía

Hay opciones desde el más básico, con cinco plantas y 60 cm de largo, pasando por uno empotrable para colocar en la pared, uno para tener en la sala de tu casa —con tres cajones y una extensión de mesita para decoración—, hasta la mesa de cultivo, de aproximadamente 1 metro de largo y 70 cm de altura con capacidad de 10 plantas. “Esa ya está pensada para roof gardens o terrazas”, sentencia Diana.

Lo que recomiendan Diana y Abigail es brindar información sobre la ubicación donde estará el huerto, así como el tamaño e iluminación del espacio, para dar una pequeña asesoría sobre las mejores posibilidades.

También puedes leer: Trueque y consumo local: cunas del comercio en contingencia

B: Las plantas

En principio recomiendan elegir plantas medicinales o aromáticas que se utilizan en la cocina, como la menta, la yerbabuena, el orégano o el tomillo, porque son más fáciles de cuidar y son resistentes. Esta primera etapa se recomienda para las personas que apenas están iniciando en el cultivo de huertos urbanos. Puedes elegir entre 23 especies distintas, de acuerdos a tus necesidades.

Hierbas para cocinar
Pixabay

El nivel dos, por decirlo de alguna manera, sería sembrar hortalizas o árboles pequeños, como melón, jitomate, sandía, chile, lechuga o zanahoria. Para esta etapa hay que estar mucho más familiarizados con el tipo de tierra, la regularidad de riego, la revisión de plagas, uso de composta, entre otros temas.

zanahorias de huertos urbanos
Alexey Hulsov / Pixabay

Todas las plantas que entregan son especies mexicanas de Xochimilco, “es una colaboración con chinamperos de la Ciudad de México”, específicamente con una pareja con la que la bióloga lleva trabajando durante algún tiempo.

También puedes leer: ISLA, el proyecto que quiere enseñarnos a cultivar nuestra comida

C: Las herramientas

Los huertos de Pachacamaq MX se entregan con “cajón, las plantas a la capacidad de tu mueble, fichas de cuidado para tus plantas que incluye la temporada de siembra, la distancia aproximada que hay que tener entre plantas, qué tipo de luz necesita (si es de sombra o media sombra), el riego, para saber si es moderado o una vez a la semana”. Además viene un kit de jardinería con pala de mano, trasplantadora, rastrillo y tijera para podar.

Herramientas de jardinería para huerto urbano de Pachacamaq MX
Cortesía

Los precios comienzan en 590 pesos y llegan a 1,499 pesos, aunque también están abiertas a personalizar los huertos de acuerdo al tamaño y necesidades. Por el momento no hay showroom o un establecimiento físico, todos los pedidos son en línea, ya sea en su página o por medio de redes sociales, como Instagram y Facebook.

D: Talleres y charlas online

Además de los huertos urbanos de Pachacamaq MX, estas jóvenes de 25 años están planeando cursos, charlas y talleres para continuar esparciendo su conocimiento y conciencia alimenticia. Por ahora cada día 12 del mes dan una plática en sus redes sociales relacionada con temas de alimentación, hasta ahora se han enfocado en plantas medicinales y mindfull eating, a futuro planean introducir temas ambientales e involucrarse con la creación de muros verdes, además de conformar un colectivo que les permita tejer redes con otros proyectos con temas en común.