Estas son las experiencias culinarias del Colegio Superior de Gastronomía

Abiertas a todo público, estas propuestas son perfectas para probar lo que cocinan los alumnos frente a una hermosa vista del Parque México, en la Condesa.
colegio-superior-de-gastronomia-barra-de-maiz-experiencias

La formación de los estudiantes de gastronomía es super importante. En México hoy existe una oferta nutrida de escuelas que se dedican a profesionalizar a los próximos chefs, gerentes, sommeliers, jefes de piso y restauranteros. Ojo, aunque sabemos que la educación es diferente para cada persona, de acuerdo a su personalidad, posibilidades económicas o intereses, hay opciones muy socorridas por las nuevas generaciones, tales como Ambrosía, CESSA, el Claustro de Sor Juana, entre otras. El Colegio Superior de Gastronomía se ha caracterizado por ofrecer una opción accesible y de calidad desde 1992, es una de las opciones más solicitadas por su ubicación, profesionalismo y enfoque humanista, y la primera universidad gastronómica en América Latina. Como parte de nuestra exploración práctica, fuimos a conocer las experiencias culinarias que ofrece. Y sí, son abiertas a todo el público.

También puedes leer: ¿Quieres aprender sobre vino? Te decimos dónde estudiar enología en América Latina

Nido es el restaurante que comenzó todo. Es operado por alumnos totalmente, lo que les permite hacer sus prácticas profesionales en un entorno real, aunque ligado todavía a la escuela misma. Puedes entrar al restaurante, como a cualquier otro de la zona. La carta se exhibe a la entrada, así que si estás por la zona, puedes revisar el menú y las opciones que encontrarás. Los vecinos aman ir a desayunar o a comer, ya que los precios son accesibles y la calidad es innegable.

Así se ve la mesa de "Barra de Maíz". | Foto: Cortesía
Así se ve la mesa de “Barra de Maíz”. | Foto: Cortesía
Los alumnos complementan su programa de prácticas en la participación de las experiencias en "Barra de Maíz", Nido y Sensoria. | Foto: Cortesía
Los alumnos complementan su programa de prácticas en la participación de las experiencias en “Barra de Maíz”, Nido y Sensoria. | Foto: Cortesía
Algunas de las experiencias que se ofrecen en "Barra de Maíz" son catas de vino o destilados mexicanos. | Foto: Cortesía
Algunas de las experiencias que se ofrecen en “Barra de Maíz” son catas de vino o destilados mexicanos. | Foto: Cortesía
Platillos inspirados en el maíz. | Foto: Cortesía
Platillos inspirados en el maíz, del Colegio Superior de Gastronomía. | Foto: Cortesía

En el mismo inmueble ubicado en la Esquina de Sonora y Ámsterdam, “Barra de maíz” nace con la intención de incrementar el expertise de los alumnos; es un menú de degustación de 8 tiempos en donde la estrella en cada platillo es el maíz. La intención, sobre todo, es romper el prejuicio de que toda la comida con maíz es garnacha o fritura. Los platillos se maridan con vinos, cervezas artesanales y coctelería. La historia se acompaña de los personajes del mural “Sueño de una tarde dominical en la alameda central”, de Diego Rivera, donde gracias a una narrativa delineada podremos saborear la cultura mexicana de una manera única.

También puedes leer: Çuina: escuela, restaurante y panadería de alta costura

Por último pero no menos importante, Sensoria es una experiencia inmersiva que te hará desconectarte del mundo. De entrada, el espacio es privado, está diseñado para que participen máximo 10 personas de manera simultánea. La línea argumental de Sensoria gira alrededor de científico loco, quien al estilo Back to the Future—aunque sin DeLorean—, nos lleva en su máquina del tiempo a recorrer la historia gastronómica de México en 5 diferentes épocas. Con videomapping, música y la magia del teatro —utilería, actores, vestuario—, los protagonistas son los platillos de cada época, los aromas y un maridaje con vinos de Casa Madero. Es perfecto si te gusta la historia y la comida mexicana.

Otras sorpresas del Colegio Superior de Gastronomía: L’oie Foodie Rooftop

Como parte de la propuesta culinaria, en la pandemia, el Colegio Superior de Gastronomía decidió renovarse. Gracias a la iniciativa del director general, Arturo Anaya Muñoz, crearon un nuevo espacio en el mismo inmueble, pero con una operación liderada por expertos de la industria.

Chef Antonio Ham | Foto: Cortesía Colegio Superior de Gastronomía
Chef Antonio Ham | Foto: Cortesía Colegio Superior de Gastronomía

L’oie Foodie Rooftop es un homenaje al vuelo de los gansos —como homenaje a los alumnos que dejan el nido de la escuela— y la evolución de los proyectos académicos. Con una oferta de cocina mediterránea, aquí podrás disfrutar la mejor vista del edificio con un servicio independiente a la escuela, es decir, aquí tanto la cocina, como la barra de bebidas —coctelería y vino— son ejecutadas por profesionales con amplia experiencia en su ramo, como el chef Antonio Ham y el bartender Daniel Ortega —Fifty Mils y Handshake—.

También puedes leer: Pigeon: un abrazo al alma en forma de bistró mediterráneo

Es perfecto tanto para una comida casual, como para una plática de negocios, ya que tiene un privado alejado y resguardado del mundanal ruido. Con un diseño limpio y elegante, en L’oie puedes optar desde una comida a la carta con opciones como pesca del día, hamburguesa, pasta y cortes, hasta experiencias como una cena-maridaje mediterránea de 5 tiempos, una degustación de cuatro de mezcales artesanales  o una diseñada para comprender las diferencias clave entre el tequila y el mezcal.

Así es la vista desde la terraza de L'oie, el restaurante operado por profesionales de la industria gastronómica | Foto: Cortesía
Así es la vista desde la terraza de L’oie, el restaurante operado por profesionales de la industria gastronómica | Foto: Cortesía
Tenazas de cangrejo, uno de los platillos más pedidos de L'oie | Foto: Cortesía
Tenazas de cangrejo, uno de los platillos más pedidos de L’oie | Foto: Cortesía
Steak Tartare en L'oie | Foto: Cortesía | Colegio Superior de Gastronomía
Steak Tartare en L’oie | Foto: Cortesía
Soufflé de Grand Marnier | Foto: Cortesía | Colegio Superior de Gastronomía
Soufflé de Grand Marnier | Foto: Cortesía

Para comenzar te sugerimos los pimientos de piquillo rellenos de ragú de cordero, el L’oie Steak Tartare con la receta secreta de la casa o las almohadillas crocantes de flor de calabaza con queso mozzarella añejo. De plato fuerte, ¿qué tal te suena un risotto de escargots, unos gnocchis, la pesca del día o un filete de res? Y, por último, pero no menos importante, el mousse de cabra y mascarpone, el soufflé de Gran Marnier o el helado de trufa te darán la despedida con algún coctel de la casa o una tacita de café.

  • ¿Dónde? Sonora 189, Hipódromo Condesa, CDMX.
  • ¿Cuándo? L’oie: Martes a sábado, de 1:00 a 11:00 pm; domingo, de 1:00 a 7:00 pm | Nido, Barra de Maíz y Sensoria, por reservación.
  • Reservaciones: 5574 5249 o por Whatsapp (+56) 2553 4918
  • Instagram: @superiordegastronomia, @nido_tallerculinario y @loie_foodierooftop

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest