Estas son las diferencias entre el azúcar blanca y la morena

No solo son diferentes en color, ¿quieres conocer más al respecto?

julio 21, 2021

Estas son las diferencias entre el azúcar blanca y la morena

Foto: Endúlzala a tu gusto. | Foto: Mae Mu / Unsplash

Durante los últimos años, la batalla contra el azúcar se ha intensificado. De acuerdo a la OMS, el alto consumo de esta sustancia ha provocado un crecimiento en las estadísticas de muerte por enfermedades no transmisibles, pues provoca enfermedades dentales, diabetes, obesidad, entre otras.

También puedes leer: Calaveras de azúcar: más que un adorno para tu altar

El azúcar se encuentra en casi todos los productos refinados que consumimos, ya sea en pasteles y galletas, como en papas y salsas de tomate. En los últimos años han surgido alternativas “más saludables” o “menos calóricas”, como la miel de agave, el stevia o el azúcar de coco. Sin embargo, uno de los mitos más extendidos es que el azúcar moreno es “menos malo o de mejor calidad” que el blanco. ¿Quieres saber si esto es cierto? Entonces sigue leyendo.

Cómo se fabrica el azúcar

Foto: Josh Massey / Unsplash

Los métodos de fabricación de ambos tipos son diferentes. El azúcar blanca es sacarosa, está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. ​

También puedes leer: ¿Cuánta azúcar contienen las leches saborizadas?

Para obtener este tipo de azúcar se necesita purificar por medio de productos químicos, como sulfato de calcio y ácido sulfúrico, aunque estos no suelen aparecer en el producto final. Pasa por al menos dos procesos de clarificación, para remover las impurezas y la textura es fina.

Foto: Robert Anderson / Unsplash

El azúcar moreno se obtiene por dos métodos. El primero se conoce como “mezcla”, en ese se combina azúcar blanco con melaza de caña, de ahí obtiene el color marrón. El segundo método es la “cristalización”, es muy similar al usado para conseguir azúcar blanco, pero la diferencia es que no se elimina la melaza. La textura es ligeramente más gruesa que la de la blanca.

También puedes leer: Dieta keto: sin azúcar ni carbohidratos, por favor

Diferencias a nivel químico y nutricional

A nivel químico y nutricional, las diferencias son mínimas. El azúcar blanco se compone de un 99% de sacarosa, mientras que el moreno oscila entre el 85% y el 95%.

azúcar blanco
Foto: Evan Hein / Unsplash

Sin embargo, para los fines de acatar las recomendaciones de la OMS en cuanto al consumo de azúcar (no más de 25 gramos al día), no importa si consumimos uno u otro: el azúcar es azúcar.

También puedes leer: 2 versiones de pavlova de frambuesa: una saludable y otra más golosa

Las diferencias sustanciales vienen en cuanto a sabor e intensidad. El azúcar blanco es más dulce, mientras que el moreno tiene más notas a caramelo, algunos lo perciben como más intenso, por lo que utilizan una menor cantidad para endulzar.

Foto: Nathan Dumlao / Unsplash

Por el momento, otras alternativas para endulzar son los edulcorantes, miel, stevia y jarabes. Sin embargo, de acuerdo a la Profeco, lo ideal es reducir el consumo general de este carbohidrato para cuidar la salud.

También puedes leer: ¿Cómo nacieron los cochinitos de piloncillo?

¿Sabías que…?

No es lo mismo azúcar que azúcares. Cuando en una etiqueta veas el término “azúcar” se refiere al producto derivado de la caña de azúcar o remolacha, es decir, que proviene de un ingrediente natural. Mientras que cuando en una etiqueta se lee la palabra “azúcares” suele referirse a que contiene uno o más edulcorantes o endulzantes naturales o artificiales, como el jarabe de maíz de alta fructuosa.

azúcar morena
Foto: PxHere

Ahora que conoces las diferencias entre los productos y términos que te presentamos, ¡no te confundas!

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados