¿Cuánta azúcar contienen las leches saborizadas?

La Profeco llevó a cabo un nuevo estudio que revela los componentes de las lechitas saborizadas que consumen frecuentemente los niños.
leche-saborizada

Las leches saborizadas o productos lácteos combinados saborizados que se ofrecen en el mercado no son de leche, ni traen fruta (a pesar de que las imágenes la ilustran), alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Estos productos resultan atractivos especialmente para los niños, pero hay que considerar las calorías y los azúcares que contienen, para evitar poner en riesgo su salud.

La OMS generó la Directriz sobre Ingesta de azúcares para adultos y niños, en la que hace recomendaciones basadas en datos científicos acerca de la ingesta de azúcares libres con el fin de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles en adultos y niños. El consumo recomendado de azúcares libres al día es de 25 g, esto representa el 5% de la ingesta calórica diaria basados en 2000 kcal diarias.

También puedes leer: Estas son las mejores (y peores) telas absorbentes para la cocina, según la Profeco

¿Qué son las leches saborizadas?

De acuerdo con las Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2012, la leche saborizada debe de contener un mínimo del 85% de leche para ser considerada como tal. También existen los productos lácteos saborizados, elaborados a partir de ingredientes de la leche, con grasas vegetales y saborizantes, los cuales deben contener al menos 22 gr de proteína por cada litro de leche, y por último, están los productos lácteos combinados saborizados que se elaboran a partir de sólidos lácteos, grasas vegetales y se les añaden saborizantes, los cuales deben contener 15 gramos de proteína por cada litro de leche.

También puedes leer: Estas son las peores marcas de café soluble según la Profeco

¿En qué consiste el estudio de la Profeco?

Tras revisar 32 de estos productos (28 son leches saborizadas y 4 productos lácteos combinados saborizados) se determinó que los productos que tienen más azúcar y los que contienen más grasas. Los puntos a analizar fueron los siguientes:

  • Información al consumidor: Se constató que los productos cumplieran con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010. “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria”.
  • Veracidad de información: Se corroboró que la información ostentada fuera veraz y no confundiera al consumidor en cuanto a contenido neto, composición, leyendas y sellos, así como ingredientes y contenidos de nutrimentos y tipo de grasa respecto a lo establecido en las normas: NOM-183-SCFI-2012 (Producto lácteo y producto lácteo combinado-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba) y NOM-155-SCFI-2012 (Leche-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba).
  • Contenido neto: Se cotejó que las bebidas cumplieran con la cantidad.
  • Contenido y tipo de azúcares: Se determinó la cantidad de azúcares totales, así como el tipo (fructosa, glucosa, lactosa o sacarosa).
  • Contenido de proteína
  • Contenido y tipo de grasa
  • Aporte calórico: Se determinó el contenido energético (kcal) por 100 ml y por envase.

También puedes leer: Mitos y verdades del microondas, según la Profeco

Estos fueron los resultados

Todos los productos cumplen con el contenido mínimo de proteína que deben tener de acuerdo a su declaración y requisitos normativos.

Todos los productos cumplen en la declaración de sus ingredientes. Aunque es importante que leas la etiqueta, ya que aunque algunos presentan la imagen de una fresa no quiere decir que contengan fruta, sino que contienen saborizantes para “igualar” el sabor. Así como no es lo mismo decir “contiene queso manchego” que “sabor tipo manchego”, tampoco lo son las leyendas “contiene chocolate” que “sabor a chocolate”.

La lechita de chocolate marca Lala tiene una etiqueta que indica un contenido de 330 mililitros pero en realidad tuvo 13.7 ml menos del contenido declarado.

También puedes leer: Estos son los precios de pescados y mariscos en Cuaresma, según la Profeco

La marca All-Bran de Kellogs de leche deslactosada ultrapasteurizada sabor a chocolate y la leche ultrapasteurizada sabor a chocolate, ambas de 236 mililitros, “no señalan el tipo de leche (entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada), de acuerdo a su contenido de grasa” conforme a la norma.

En el caso de Rancho Don Silvestre, esta marca se ostenta como leche, pero en realidad es una mezcla de leche con grasa vegetal. Además, en el caso de sus presentaciones “sabor chocolate” y “sabor fresa”, aunque dicen ser de leche semidescremada, los fabricantes no presentaron datos a la Profeco para demostrar que contienen 85% de leche.

La leche HERSHEY’S sabor a chocolate es de las que más azúcares totales contienen. Si te tomas un envase de 200 ml estarás consumiendo
16.7 g de azúcares libres (añadidos), es decir, el 66.8% de lo recomendado
por la OMS, 25 g.

También puedes leer: Profeco analizó 11 marcas de nuggets de pollo y esto fue lo que detectó

La leche All-Bran de Kellogg’s sabor a chocolate es de las que más grasa y kilocalorías contienen.

La leche Lala 100 sabor cacao es la leche saborizada que más proteína
contiene en 100 ml.

En cuanto a los productos saborizados, la Alpura frutal es la marca que contiene más azúcares y kilocalorías, aunque también es la que contiene más proteína. Mientras que la Lacti Choco contiene más grasa.

Las marcas en el mercado con menos azúcares son Nutri, Lala Yommy, Santa Clara y Alpura Vaquitas.

Síguenos en Google News para mantenerte informado