Estas iniciativas buscan disminuir el uso de envolturas de plástico

La iniciativa sin plástico es un movimiento mundial.
plástico

En muchas partes del mundo se está haciendo un gran esfuerzo por reducir el consumo de plástico, principalmente en los supermercados, los cuales son responsables de gran parte de las bolsas y empaques de plástico en el mundo. Por ejemplo, sólo en Reino Unido, los supermercados producen anualmente 800,000 toneladas de desperdicio plástico.

Ante la situación, Nueva Zelanda lanzó una iniciativa llamada Food in the Nude, la cual propone poner fin a los envases que cubren las verduras y frutas (aquellos que vemos en los jitomates y lechugas). Los productores de este país, firmaron una Declaración de Embalajes Plásticos, la cual dicta que todos los productos deben estar elaborados con envases reutilizables y reciclables. Ahora, las frutas y verduras están presentadas sin cobertura alguna en una especie de refrigerador abierto que las mantiene frescas.

supermercados sin plástico

Pixinio

También te puede interesar: Este es el primer pasillo de supermercado libre de plástico en el mundo

Afortunadamente, Nueva Zelanda, no es el único país que está implementando este tipo de estrategias ecológicas para reducir el uso del plástico. Varios estados mexicanos también están reduciendo su consumo plástico.

De hecho en mayo de 2018, Veracruz se convirtió en el primer estado en México en aprobar una reforma para reducir el uso de los popotes y plásticos en las tiendas. Después, en julio del mismo año, Baja California restringió la venta de y distribución de bolsas de plástico, así como de contenedores de poliestireno y popotes en todos los comercios.

Actualmente, sólo tres estados —Querétaro, Veracruz y Baja California— prohíben el uso de popotes y bolsas en supermercados. Además, cinco estados más están en proceso de aprobar leyes similares: CDMX, Nuevo León, Durango, Jalisco y Sonora.

Estas regulaciones son el inicio de un estilo de vida diferente y mejor para el medio ambiente. Es importante que esto no sólo se quede en los supermercados y que estas legislaciones se aprueben en otros segmentos del mercado como: escuelas, empresas y servicios de comida rápida. Si también quieres aportar un granito de arena reduciendo tu consumo de plástico acá te dejamos unos sencillos consejos que te volverán zero waste.