Esta cerveza artesanal mexicana es baja en calorías

Por su ligereza puede tomarse todo el día e incluso después de entrenar, ideal para maridarse con platillos picosos, pizzas de queso y aves al grill.
tina turner-wendlandt-cerveza artesanal mexicana

Tuna Turner, es la nueva cerveza de Cervecería Wendlandt, una Session IPA con 4% de alcohol y 30 IBUs, que se une a la línea y está disponible desde octubre en todo el país.

Tiene un perfil clásico americano: de cuerpo ligero, con sabor lupuloso, es de color dorado, con espuma blanca y carbonatación media. Su aroma es fresco, con notas cítricas y herbales ahumadas, con un toque amargo balanceado. Para los que ya conocen a las otras integrantes de la familia, Eugenio Romero, el creador de la cheve, la describe así:

“Te la puedes tomar todo el día , es nuestra versión de este estilo que es muy refrescante. Habíamos apostado por hacer lagers y demás, pero no habían tenido el sabor que andábamos buscando: full flavor, pero con poquito alcohol y con poquitas calorías”. 

Eugenio Romero, Wendlandt

Para crearla se hicieron varias pruebas en las cervezas de temporada —de las cuales se elaboran una o dos al mes— hasta que dieron con el perfil de sabor. Eugenio dice que en Ensenada es muy importante la cheve, esta vez buscaban un sabor fuerte, pero que tampoco fuera una stout, porque en la playa no se te antojan tanto. Fue así como decidieron que la IPA era una buena opción, pues muchos de sus clientes la piden en el tasting room.

Tuna Turner, cerveza baja en calorías de Wendlandt
Cortesía

Aunque es una IPA baja en calorías, de momento no hay claridad sobre la cantidad; según Romero, siguen haciendo pruebas en el laboratorio para que sea consistente, pero no quieren usar esta característica para competir en el mercado de la tendencia de cervezas “ultra” o bajas en calorías. Más adelante tienen planeado dar a conocer esta información en sus redes sociales, pero el cachanilla dice que no planean ponerla en la etiqueta para aumentar el marketing.

En todas nuestras cervezas de línea —tenemos seis— tratamos de respetar los cuatro ingredientes principales: agua, malta, lúpulo y levadura. […] Tratamos de vender cerveza que sepa a cerveza y no te canse nunca el sabor”.

Eugenio Romero, Wendlandt

También puedes leer: La cerveza artesanal vive una reinvención para superar la pandemia

El nombre de Tuna Turner, además de ser un juego de palabras con la cantante Tina Turner, se inspira en el atún de Ensenada, especie muy común en la zona y que forma parte importante de la economía local. “Es un atuncito que va a una clase de natación y trae un flotis todavía […], le gusta ir vestido a hacer ejercicio”.

Querían encontrar una cerveza más ligera, que pudiera tomarse después de entrenar, surfear o andar en bici, pues todos los integrantes de la cervecería son muy activos físicamente, por lo que no querían empanzonarse o sentirse pesados al beber la Tina Turner, como pasa con otras cervezas.

En la Ciudad de México puedes encontrar esta etiqueta en Yeccan o Tasting Room, ya están trabajando en un nuevo lote porque el primero ha volado. Es ideal para maridar platillos picosos, pizzas de queso y aves al grill. ¡Salud!