El spaghetti más cremoso comienza con mucha mantequilla

El cacio e pepe —ese clásico plato de pasta romana elaborado con Pecorino Romano y pimienta negra— es siempre una comida deliciosa. En este nuevo episodio de Mad Genius: Home Edition, el director culinario de Food & Wine, Justin Chapple, aplica el concepto de queso y pimienta negra a una mantequilla compuesta, y luego combina esa mantequilla con espaguetis y brócoli. Si bien no es la forma tradicional de hacer cacio e pepe, el resultado final sigue siendo un plato delicioso y simple, y también puedes usar la mantequilla sobrante para dar sabor a muchos otros platos. 

Sigue leyendo para conocer algunos de los consejos clave de Justin para hacer la receta.

Comienza con la mantequilla

Necesitarás cuatro onzas (también conocidas como una barra) de mantequilla sin sal para hacer la mantequilla compuesta de cacio e pepe, y debes asegurarte de que esté blanda; de lo contrario, “estarás aquí todo el día”, dice Justin. Usa un tenedor para triturarlo junto con el Pecorino Romano, la pimienta negra y la sal kosher, creando una pasta suave. Luego, enróllalo en un tronco en papel pergamino o envoltura de plástico, y ponlo en el congelador hasta que esté firme. 

Usa el brócoli 

Para agregar algunas verduras al plato, Justin incluye una libra de brócoli. Puede parecer mucho, pero dice que “se reducirá a casi nada”. Cuando lo estés preparando, no te preocupes por cortarlo demasiado fino. Las piezas del tamaño de un bocado funcionan muy bien.

Guarda el agua

Hierve una olla grande de agua con sal y agrega el brócoli preparado. Una vez que esté tierno y crujiente, estará listo para salir de la olla. Deja el agua hirviendo allí y úsala para el siguiente paso de la receta, cocinando los espaguetis.

Junta todo

Tradicionalmente, Justin dice que agregaría la pasta caliente a una “mezcla de agua para pasta, queso y pimienta negra”. En este caso, utilizará la mantequilla de cacio e pepe. Primero agrega la pasta al brócoli en el tazón y revuelve para combinarlos; luego, coges un rallador de caja y desmenuzas la mantequilla encima. Mézclalo todo junto con un poco de agua de pasta reservada para hacer una salsa sedosa y estará listo para comer.

Pruébalo en otras cosas

Más allá de esta receta, Justin recomienda la mantequilla de cacio e pepe en coles de Bruselas hervidas o asadas, o pan de masa madre y dice que también puedes probarla con otras verduras y palomitas de maíz. “Puedes agregarlo a un montón de cosas diferentes, y todo tendrá un pequeño beso de Italia”, dice.