El IPN está desarrollando una investigación para combatir la colitis con agave

Científicos encuentran que la sustancia que se extrae de la planta Agave tequilana Haw es buena para la digestión.
IPN desarrolla investigación para combatir la colitis con agave

Científicos del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lanzaron un comunicado en el que narran el desarrollo de su investigación sobre los beneficios del agave al momento de contrarrestar el síndrome de intestino irritable o colitis.

También te puede interesar: Los beneficios de la hoja santa

La investigación del IPN está basada en la actividad prebiótica (estimulación de cepas de las bacterias en el tracto intestinal que ayudan a mejorar la digestión) y antioxidante de las agavinas (sustancia que se extrae de la planta Agave tequilana Haw). El grupo, encabezado por Antonio Ruperto Jiménez Aparicio, Martha Lucía Arenas Ocampo y Brenda Hildeliza Camacho Díaz estuvo recopilando información durante cinco años con el objetivo de probar la efectividad del agave en personas con el síndrome de intestino irritable. La respuesta fue crear gelatinas adicionadas con agavinas. El resultado fue positivo pero la mejoría se presentó con un efecto postergado de 15 días.

Se estima que entre 16% y 30% de la población lo padece y es causa de ausentismo laboral ya que puede ser altamente incapacitante. Actualmente el grupo de investigadores se encuentra analizando polisacáridos, estercoles y saponinas extraídos de las plantas de agave para obtener más información.