El Cielo: una experiencia vinícola y de hospitalidad en Valle de Guadalupe

Con nueve años recién cumplidos, esta vinícola familiar se esmera en seguir entregando productos y experiencias que fomenten el turismo responsable.
El-cielo-valle-de-guadalupe

En el mundo no hay coincidencias. Así como en el firmamento encontramos constelaciones que nos mantienen alineados con el universo, en El Cielo las estrellas se alinearon para que el proyecto viera la luz hace nueve años. Construido en el 2013 con una premisa ecológica y de eficacia energética, este complejo vinícola de 98 hectáreas plantadas, nació con la firme intención de producir vinos mexicanos con las mejores uvas de la región. 

También puedes leer: Jesús Rivera sigue fiel a su filosofía en la vinícola El Cielo

Podemos encontrar una variedad de 15 uvas, entre ellas, chardonnay, sauvignon blanc, tempranillo, sangiovese, malbec, merlot, syrah, zinfandel, primitivo, nebbiolo, cabernet sauvignon, cabernet franc, grenache y pinot noir. La magia sucede desde que se planta la vid, crece durante la cosecha y alcanza su plenitud en la elaboración final de los caldos. 

Restaurante Latitud 32 | Foto: Cortesía
Restaurante Latitud 32 | Foto: Cortesía

Fundada por Gustavo Ortega Joaquín, El Cielo es un proyecto que va más allá de un viñedo, además del profundo y cuidadoso trabajo que hacen los enólogos Jesús Rivera y su hijo “Chuyito”, el trabajo se complementa con el expertise de la sommelier Gina Estrada y el resto del equipo de trabajo. 

También puedes leer: Javier Plascencia: 10 años en el Valle de Guadalupe

Su creación más reciente para celebrar su noveno aniversario es Lyra, un vino espumoso rosado, hecho en honor a la socia Dolores López Lira, que es un ensamble de  50% pinot noir y 50% chardonnay, elaborado con método tradicional de segunda fermentación en botella y 36 meses de reposo en sus lías. Al respecto, el enólogo Rivera asegura: “Fue un reto y enorme gusto haber elaborado este vino en conjunto con mi hijo Jesús Rivera Rodríguez”.

Vino Lyra de El Cielo | Foto: Cortesía
Vino Lyra | Foto: Cortesía

La propiedad está rodeada de hermosos viñedos y olivares, paisajes montañosos y dos bellos lagos artificiales. Los amaneceres y atardeceres son una postal que te llevarás en la memoria —o en tu teléfono celular—, pues gracias al diseño del hotel, verás un paisaje hermoso y sublime de cara a uno de los lagos. 

También puedes leer: Conoce Vinos El Cielo, la vinícola con reconocimientos internacionales en el Valle de Guadalupe

Con casi un decenio de vida, El Cielo se caracteriza por la sustentabilidad, la calidad y la hospitalidad. Aquí puedes encontrar un pequeño hotel boutique con 95 suites y villas, con todas las amenidades necesarias para pasar un tiempo de calidad en familia. Además, los restaurantes Polaris y Latitud 32 harán de tu estancia un momento muy disfrutable. 

5 actividades imperdibles al venir a El Cielo

Clases para elaborar tu propio vino con los enólogos de El Cielo
Foto: Juan Pablo Espinosa

1. Arma tu propio vino

¿Te imaginas experimentar lo que implica hacer tu propio vino? Bueno, en esta actividad te enseñan a hacer un ensamble con vinos de “El Cielo” con la asesoría de sommeliers expertos y equipo de vinificación. Ve pensando qué nombre vas a ponerle a tu caldo y prepárate para recordar tus clases de química.

2. Degustación en carreta

Si lo que quieres es conocer los viñedos, mientras pruebas algunas de las etiquetas de casa y aprendes sobre procesos enológicos, esta actividad es perfecta. Eso sí, lleva un outfit que te haga sentir cómoda para tomarte fotos en cualquier rincón —querrás intentar en todos—. 

Admira las estrellas acompañado de una copa de vino en el recorrido astroenológico de El Cielo | Foto: Unsplash
Admira las estrellas acompañado de una copa de vino en el recorrido astro-enológico de El Cielo | Foto: Vincentiu Solomon para Unsplash

3. Recorrido astro-enológico

Porque sabemos que observar las estrellas con un telescopio suena increíble, este recorrido es perfecto para disfrutar acompañado de personas especiales. Apreciarás las mejores vistas nocturnas, además de conocer las constelaciones y acompañar el momento con una copa de vino. 

Conoce la cava y los salones especiales | Foto: Juan Pablo Espinosa
Conoce la cava y los salones especiales | Foto: Juan Pablo Espinosa

4. La vida en cava

Si buscas conocer los secretos subterráneos mientras pruebas vino directo de los tanques o de las barricas de madera, esta actividad es lo que necesitas.

Los especialistas te presentarán a las aguilillas de Harris. | Foto: Juan Pablo Espinosa
Los especialistas te presentarán a las aguilillas de Harris. | Foto: Juan Pablo Espinosa

5. Conoce las aguilillas de Harris

¿Sabes qué es la cetrería? La manera más armónica para controlar y mantener vigilado el ecosistema de los viñedos de una forma natural es, quizá, por medio del entrenamiento de aves. Gracias a las cazas controladas que las águilas, halcones y gavilanes llevan a cabo, se pueden mantener a raya los roedores que pueden dañar los cultivos. 

Más información en vinoselcielo.com

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest