Día del Mezcal: 5 cócteles elaborados en las mejores barras del mundo

En el marco del Día Nacional del Mezcal te presentamos 5 drinks que no te puedes perder y usted mismo puede preparar.
En el marco del Día Nacional del Mezcal te presentamos 5 drinks que no te puedes perder y usted mismo puede preparar.

El mezcal es uno de los destilados más sorprendentes del mundo, ya que al estar elaborado en diferentes regiones del país y con una gran variedad de agaves, se consigue en cada uno características distintas que le otorgan una personalidad inimitable. Además, el mezcal es una representación del trabajo artesanal de los Maestros Mezcaleros, quienes generación tras generación han heredado el saber hacer y respeto por la tradición que reflejan en sus creaciones, convirtiéndose así en una bebida que representa como ninguna, la diversidad y riqueza cultural mexicana. 

También puedes leer: Puebla presenta su ruta del mezcal y tienes que recorrerla

La popularidad del mezcal ha aumentado de forma sostenida, con un crecimiento  en la producción de más de 700% de 2011 a 2019. Posicionándose como el cuarto producto mexicano agroalimentario más solicitado en el extranjero, con Estados Unidos como principal mercado y creciendo en los mercados europeos y asiáticos. 

shot-de-mezcal
Foto: Flickr

El mezcal se ha ganado un merecido lugar en las cartas de los grandes bares y restaurantes y para celebrar el Día del Mezcal le pedimos al talento tras los mejores programas de bebidas del mundo que compartieran con nosotros sus cócteles favoritos a base de mezcal.

Nanche Martini

Por Yana Volfson para Ticuchi, CDMX, México

nanche martini
Foto: Cortesía.

Mucho se ha hablado del talento tras los fogones de los restaurantes del Grupo Enrique Olvera y de cómo Pujol se convirtió en el semillero de toda una generación de exitosos cocineros; así como de su papel como promotor de la cultura gastronómica nacional en el extranjero.

Pero en sus restaurantes, además de la espectacular cocina, se cuida minuciosamente cada detalle del mundo líquido para que sea, no solo adecuado a la oferta gastronómica, sino una experiencia de talento, creatividad y representación cultural en si misma; y de eso se encarga Yana Volfson, Directora de Bebidas del grupo, quien además de ser una experta en mezcal, ha sido gran embajadora de los destilados mexicanos menos conocidos a través de su selección tras las barras de Atla y Cosme, donde cuentan con una de las mejores listas de destilados nacionales en Estados Unidos.

Nanche Martini, disponible en la carta de cocteles de Ticuchi (Petrarca 254, Polanco. CDMX), en el que Yana buscó crear un coctel que asemejara los delicados sabores y aromas florales del nanche con sus notas lácticas y toques cítricos a través del equilibrio entre los aromas lácticos y botánicos del mezcal, suavizado con el incomparable toque jerezano de la manzanilla y el balance del vermouth.

Ingredientes:

  • 37 ml Mezcal Yola
  • 15 ml Cocchi Americano
  • 15 ml Manzanilla
  • 15 ml Dolin Blanc
  • 7.5 ml Dolin Dry

Garnitura: Nanche en conserva

Procedimiento:

Incorpora todos los ingredientes en un vaso mezclador con hielo, revuelve y cuela a una copa coupé fría.

También puedes leer: ¿Pox y mezcal en la cerveza? Conoce estas opciones independientes hechas con bebidas tradicionales mexicanas

Voronoi

Por Agostino Perrone y Giorgio Bargiani para Connaught Bar, Londres, Inglaterra

Foto: Cortesía

El Connaught Bar, ubicado en el hotel The Connaught en la capital inglesa, es el mejor bar del mundo según la última edición de la lista “World’s 50 Best Bars 2020”. Este templo a la coctelería nace en 2008 de la mano de Agostino Perrone, Director de Mixología, con la misión de crear la mejor coctelería del mundo; una apuesta arriesgada para un bar de hotel y de la que año con año han ido cosechando éxitos.

La creatividad, elegancia y perfección en la ejecución, aunado al carácter profesional y amable de Agostino, Giorgio Bargiani y Maura Milia (además de sus Dry Martinis, sello de la casa) son, sin lugar a dudas, su mejor carta de presentación. Voronoi, el coctel que Agostino seleccionó para esta publicación, forma parte de su nueva carta “Formae”.

Ingredientes:

  • 20 ml. Mezcal Derrumbes Michoacán
  • 10 ml. Tequila Tapatío Blanco
  • 15 ml. Licor Vetiver Muyu
  • 25 ml. Sorbete de Limón
  • 30 ml. Cocchi Rosa
  • Macis molido
  • 2 Dash Bitter de toronja y lúpulo (Bittered Sling)

Procedimiento:

Agrega todos los ingredientes a una coctelera y agita. Cuela y sirve en una copa coupé con un cubo grande de hielo.

También puedes leer: WWF y Mezcal Amarás crean modelos de producción sustentable para Oaxaca

Aztec negroni

Por Artem Peruk para El Copitas Bar, San Petersburgo, Rusia

aztec negroni
Foto: Cortesía

Encontrar un pequeño bar secreto, oculto en las calles de San Petersburgo probablemente no suene como algo tan sorprendente, pero ¿y si ese bar es uno de los mejores bares de destilados mexicanos de agave del mundo?

El Copitas (y su gente) son todo calidez, amabilidad y esa hospitalidad cercana que enamora. Aquí ademas de cocteles deliciosos y una increíble selección de destilados mexicanos, ofrecen tacos para acompañar las bebidas. Un oasis mexicano en medio de Rusia.

El bar de Artem Peruk y Nikolay Kiselev fue reconocido como el número 27 de la lista “World’s 50 Best Bars 2020” y dentro de sus cocteles de inspiración mexicana uno de los mas reconocidos es su Aztec negroni.

Ingredientes:

  • 1/2 oz Tequila Blanco
  • 1/2 oz Mezcal Joven
  • 1 oz Vemouth Rojo Italiano
  • 1 oz Bitter Italiano
  • 2 Dash Bitter de Chocolate

Garnitura: Piel de naranja y  decoración de chocolate.

Procedimiento:

Elabora una cantidad grande. Incorpora todos los ingredientes y añeja en un recipiente de roble (barrica) por dos meses. Posteriormente enfría 3 oz en un vaso mezclador con hielo, revuelve y cuela a un vaso Old Fashioned con una pieza grande de hielo.

También puedes leer: Tips de los expertos para aprender a maridar tus platillos con mezcal

La fresa

Por Jay Khan para Coa, Hong Kong

Foto: Cortesía

Coa, el proyecto del bartender Jay Khan, que abrió sus puertas en el centro de Hong Kong y está clasificado como el mejor bar de Asia según la lista “Asia’s 50 Best Bars 2021” y el número 8 del mundo según “World’s 50 Best Bars 2020” es un templo creado para los amantes de los destilados de agave.

Allí se encuentra la mejor colección de tequila y mezcal de Hong Kong, que cuenta con más de 200 etiquetas, entre las que se incluyen Raicilla, Sotol y Bacanora.

La fresa es un coctel ligero, refrescante y de perfil afrutado, ideal para quienes se inician en el mundo del mezcal.

Ingredientes:

  • 30 ml. Mezcla de Tequila Blanco y Mezcal Joven infusionado con pimienta rosa (de preferencia Sous Vide 45 minutos a 62ºC).
  • 5 ml. Mezcla de ácido málico (100 gr ácido málico, 100 gr ácido cítrico y 1000 gr agua)
  • 15 ml. Jarabe clarificado de fresa (Licuar 500gr jugo de fresa clarificado con 500 gr de azúcar)
  • 90 ml London Essence Indian Tonic (u otra marca)

Procedimiento:

Agrega todos los ingredientes en orden a un vaso high ball con hielos. Decora con pimienta rosa y una rodaja delgada de fresa.

También puedes leer: ¿Cocteles con fermentos? Tenemos recetas de bartenders y especialistas

Santa Cruz

Por Laura Arrieta para Alquímico, Cartagena, Colombia

Foto: Cortesía

Inaugurado en 2016 por el francés Jean Trinh, Alquímico se ha convertido en el primer bar colombiano en posicionarse entre los mejores 50 del mundo en la edición 2020 de “World’s 50 Best Bars”.

En Alquímico se busca enaltecer al producto local de forma sostenible (de hecho, entre sus galardones está ser el mejor Bar Sostenible del mundo). Todo el proyecto está inspirado en la conservación de los recursos naturales, flora y fauna; y en causar el menor impacto negativo al medio ambiente.

Ingredientes:

  • 60 ml Fat Wash de Mezcal 7 Misterios con coco
  • 60 ml Limonada de Lúpulo
  • 15 ml Jugo de Limón
  • 0.5 gr Espirulina Azul

Garnitura: Carambolo deshidratado

Procedimiento:

Incorpora todos los ingredientes en un vaso mezclador con hielo, revuelve y cuela en un vaso Old Fashioned con una pieza grande de hielo. Decora con el carambolo deshidratado.

¡Salud!

*Esta nota fue publicada originalmente en Forbes México

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest