Deliciosas razones por las que debes visitar el Pueblo Mágico de Bernal

Este tesoro del estado de Querétaro es un gran destino gastronómico para escaparte un fin de semana.

febrero 18, 2022

Deliciosas razones por las que debes visitar el Pueblo Mágico de Bernal

Foto: Unsplash

Bernal es un Pueblo Mágico perteneciente al estado de Querétaro, popular por su monolito gigante conocido como La Peña de Bernal. Sin embargo, es un destino mexicano que cuenta con una peculiar gastronomía y nos da más razones para visitarlo.

También te puede interesar: Cómo hacer la ruta del queso y el vino de Querétaro

La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo y a lo largo del año atrae a miles de turistas que buscan subirlo y cargarse de buenas energías. Al ser un punto turístico e histórico mexicano, su riqueza va más allá de una maravilla natural y precisamente la gastronomía se ha convertido en una de las razones por las que cada vez más personas llegan a este destino. Lo mejor es que se encuentra a unas 2 horas y media de la CDMX.

Bernal
Foto: Unsplash

Estos son las deliciosas razones por la que debes visitar Bernal:

  • Gorditas de maíz: Cocidas al comal, han sido parte de la cocina local durante siglos, las hay de maíz blanco y azul y de todo tipo de rellenos, desde migajas de carne de cerdo o carnitas, nopales, tinga, frijoles, queso con chile (mis favoritas), picadillo, papa con chile, rajas, las combinaciones son infinitas y cualquiera que elijas te encantará con una buena salsa de molcajete. Por suerte existen diferentes puestos y lugares para disfrutarlas.
  • El pan de queso: Estos panes artesanales están elaborados a base de queso crema, panela y ranchero y existen principalmente tres variedades: con zarzamora, cajeta o chocolate. Suaves, dulces, calientitos y deliciosos para acompañar tu taza de café, se han vuelto uno de los imperdibles en Bernal.
  • Nopales en penca: Una receta típica de todo el estado de Querétaro, consiste en una mezcla de nopales con cebolla, jitomate y chile que tal como su nombre indica, se introducen en una penca de nopal más grande y se cuecen sobre el comal. Simplemente deliciosos.
  • Dulces tradicionales: No puedes irte de Bernal sin probar sus deliciosos dulces, incluso existen diferentes tours que te llevan a algunas de las dulcerías más populares, aunque igual puedes llegar por tu cuenta a las que se ubican justo en el centro del pueblo. Las obleas rellenas, las cajetas, el piloncillo y los caramelos con tamarindo son algunos de los favoritos.
  • Vino: Por supuesto que al ser parte del estado Querétaro –una de las regiones vitivinícolas de México–, Bernal cuenta con una buena oferta de etiquetas provenientes de los diferentes viñedos de la región.
  • Menudo: Es un caldo típico de la región que no te puede perder al visitar Bernal, hecho a base de jitomate, chile guajillo y trozos de panza de res, resulta perfecto para el desayuno o la comida. Recuerda acompañarlo con cebolla picada y tortillas o un trozo de pan.
  • Nieve artesanal: Ideal para refrescarte después de subir la Peña de Bernal y aliviar el clima cálido de este Pueblo Mágico. Existen opciones de todos los sabores, pero la más tradicional de todas es la de guamichi, fruto de las biznagas, una especie natural que abunda en esta parte de México.
  • Esquites de colores: Un platillo que no tiene tanta antigüedad como las gorditas, pero que ha ganado gran popularidad entre los turistas que llegan a Bernal. Hay con sabor a poblano, estilo pozole asado, normal y habanero, para los más valientes.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados