El Decantador: Riedel Macon, $ 190

Maximilian Riedel modeló esta nueva jarra en forma de campana según los contornos de las botellas antiguas de Cognac para atrapar más sedimentos a medida que se vierte el vino. $161 dólares ($3,000 MXN) en Amazon.

Cómo decantar

Que circule el aire: Verter el vino en una jarra lo expone rápidamente al oxígeno. La aireación mejora el sabor de los vinos tintos jóvenes tánicos, muchos blancos secos y portugueses vintage.

Vinos añejados: Decanta suavemente los vinos más viejos, teniendo cuidado de no incluir ningún sedimento. Verter para que el vino se deslice por las paredes de la jarra le permitirá detectar los sedimentos en la corriente del vino para que puedas dejar de verter.

Rojos jóvenes: Vacía la botella de forma brusca en la jarra una hora antes de que estés listo para tomarla. Deja que salpique para suavizar los taninos.

Limpieza profunda: Debido a sus estrechos cuellos, puede ser un problema lavar los decantadores. La sommelier Belinda Chang tomó una pista de su cafetería local para una solución más inteligente: “Consigo las mismas cosas que los baristas usan para sus máquinas de espresso: Urnex Cafiza Espresso Machine Cleaning Powder [$ 23]“, dice Chang. “Simplemente agregue una cucharadita al recipiente, llénelo con agua, déjalo todo la noche, enjuaga con agua caliente varias veces y será como nuevo”.

La Copa: Mark Thomas Double Bend Allround Glass, $70


Las dos curvas distintas en estas copas de cristal hechas a mano, creadas por el diseñador austriaco Thomas Zichtl, las distinguen del resto. $70 dólares ($1,300 MXN) en Kneen & Co.

1. Siempre girando

La segunda curva en el vaso denota un vertido completo, y el fondo redondeado ayuda al vino a “moverse más armoniosamente en forma cónica” mientras gira para airearlo mejor, dice Zichtl.

2. Adopta las curvas

La primera curva marca una porción de degustación perfecta, pero a Caleb Ganzer, sumiller de la Compagnie des Vins Surnaturels en Nueva York, también le encanta que expone más vino al aire, “haciendo que resalte más en la copa”.

3. Invierte en el fuste

Austin Bridges, el sommelier detrás de la Enoteca Nostrana en Portland, Oregon, considera que el tallo es un pedestal para tu vino. “Piensa en oler y examinar una flor sin tallo”, dice. El largo fuste también te da más control al beber de la copa.