Platicamos con Pati Jinich, la chef que está rompiendo fronteras gastronómicas en Estados Unidos, gracias a su exitoso programa de televisión Pati’s Mexican Table.

Para la chef es muy importante reflejar lo que está pasando en las cocinas de México, por eso en cada temporada visita diferentes regiones de la República Mexicana, donde conoce, prueba y platica con los productores locales y después vuelve a su cocina en Washington para crear nuevas recetas inspiradas en su viajes.

También te puede interesar: Pati Jinich: la chef que está mexicanizando al mundo

En la nueva temporada de su show, visitó la Península de Baja California, donde recorrió por carretera cada rincón de Tijuana, Ensenada y el Valle de Guadalupe. Conoció las bodegas de Monte Xanic, platicó con Doña Sabina de La Guerrerense y probó diferentes platillos típicos de Baja, con el chef Javier Plascencia. Ve el trailer aquí.

También te puede interesar: Enrique Olvera estrenará su propia serie de Netflix

Platicamos con la chef, quien nos compartió algunos tips que hay que tomar en cuenta para el próximo viaje a Baja.

¿Qué hay que tener en la mira?

Al comer allá, hay que fijarse mucho en los ingredientes. Son de lo más fresco.

Disfrutar lo más valioso de la zona

Lo mejor que tiene Baja es su gente. Los cocineros, los productores, son personajes fascinantes, dignos de su propia película.

Flickr

Platillos imperdibles

Las almejas chocolatas tatemadas; las cocinan en la arena con ramas secas, sobre las rocas. Es impresionante y delicioso. Nunca había comido erizos en ceviche, paté y pasta y esto es algo que todos deberían probar.

Tortas ahogadas en Tijuana

Unas de las mejores tortas que he probado están en Tijuana, del local del  Tío Pepe, originario de Guadalajara. También hay muchas variedades del taco gobernador de Sinaloa. Desde clásicos hasta cosas muy nuevas.

wikimedia

¿Cómo viajar por Baja?

Lo mejor que puedes hacer es manejar. Las carreteras son impresionantemente bellas, de un lado tienes el mar de Cortés, del otro lado tienes el Océano Pacífico, desde costas  hasta el valle de Guadalupe, las dunas y las playas más hermosas. Yo recomiendo para Baja, romper cualquier preconcepción que tengas de México y manejar.